Administración local ANIMALES Fauna SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La ciudad encarga a SOS Felina un proyecto participativo sobre las colonias de gatos

Bienestar Animal, a cargo de Carlos Tarife, proyecta involucrar a los cinco distritos en la identificación de los dos núcleos más problemáticos para emprender el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) 

EBFNoticias | El concejal encargado del área de  Bienestar Animal, Carlos Tarife, anuncia que en breve se suscribirá un convenio con la asociación SOS Felina con la intención de que se elabore un proyecto de participación ciudadana para la intervención en 10 colonias de gatos en Santa Cruz de Tenerife, con la finalidad de atender a dos por cada distrito y proceder a la acción de Captura, Esterilización y Suelta (CES) para garantizar la calidad y el bienestar animal de las colonias más problemáticas.

«La idea –afirma Tarife- es elegir las dos colonias de gatos por distrito más polémicas y que presentan mayor problemática para los vecinos y para ellas mismas para trabajar en un proyecto de concienciación y participación ciudadana en los distintos entornos de cada distrito e implantar en esas colonias el método CES».

Hay que recordar que el método CES trata de dar solución a los problemas ocasionados por los gatos, incidiendo sobre su esterilización para impedir el aumento descontrolado de la densidad de animales.

Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente, los animales son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. La alta territorialidad de los gatos ferales hace que su presencia actúe de barrera contra los intentos de otros felinos de colonizar el territorio, incluso cuando los recursos son suficientes para mantener a una colonia mayor de la existente.

Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70% y, si se llega al 100%, la colonia declinará lentamente. Con este sistema, las molestias vecinales disminuyen y la salud de los gatos mejora.

«Precisamente –concluye el concejal encargado de Bienestar Animal- lo qu8e se persigue es que la ciudadanía colabore en la identificación de las colonias que mayores problemas ocasionan al vecindario, para así tratar de que no aumente el número de ejemplares y se cronifique una situación que, en ocasiones, representa también un problema de salud pública».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario