FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | ¡Usted no sabe con qué medio de comunicación está hablando!

La Gente del Medio.

EBFNoticias | Paco Almagro | El pasado viernes nos dábamos cita en la barrera de entrada de la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, medios de comunicación regionales, peninsulares, internacionales y algunos responsables de blogs especializados en información aérea. Lo más llamativo de la jornada: un vuelo dentro de un flamante Airbus A400M para asistir al repostaje a varios cazas de combate sobre el Atlántico.

«Todos no pueden ir...». Los responsables de la Oficina de Prensa del Ejército del Aire, siguiendo instrucciones del capitán de la aeronave y éste a su vez siguiendo las normativas sanitarias por la que había que dejar asientos libres entre pasajeros, comunican que no todo el mundo podrá volar en el avión.

Para qué fue aquello…

Dos medios (públicos y de televisión) se plantaron, amenazaron con mandarse a mudar, con llamar a sus productores (fititi tú), con patalear, con un «no sin mi cámara…», etc. Ellos, la reserva espiritual e informativa de Europa, no podían permitir que sus compañeros operadores viajaran en el avión y ellos/as no darse una arrulladita. Mientras, una treintena de invitados y una decena de militares asistíamos al berrinche que, al final y dejando en tierra a algunos anfitriones, la Oficina de Prensa lo arregló y aquello no pasó a mayores.

«Tero vión…«

Consejo de veterano. Cuando el avión regresaba a Gando, un curtido fotoperiodista Frelance se  dirigió a una de las personas protagonistas y le dijo que cuando uno está en «casa ajena» hay que respetar las normas y no montar follones. Máxime cuando se trata de militares, en plena crisis del Covid e importándoles una higa las explicaciones que les repitieron una y otra vez los oficiales a cargo de coordinar la multitudinaria visita.

También les dijo que pensaran por un minuto que fuese el estamento militar el que planteara una queja formal antes sus superiores por la mala educación mostrada. En ese mismo instante, en pleno Atlántico a mucha altura y en un moderno avión del Ejército del Aire,  alguien se planteó que igual se habían pasado cuatro calles.

Por cierto, este que escribe se quedó en tierra y mi cámara voló. Y tan feliz, oiga.

El especial de El Día. «El periódico EL DÍA conmemora el 110 aniversario de la primera vez que salió a la calle bajo la cabecera de La Prensa, efeméride que se celebró el pasado 15 de octubre, con un suplemento que aúna en casi tantas páginas como años de historia la elaboración y evolución de esta cabecera, desde la fundación a cargo de Leoncio Rodríguez, en la antigua calle del Norte -en la actualidad, Valentín Sanz-, a la época actual, bajo el control de Prensa Ibérica, con Joaquín Catalán en la dirección. Esta edición especial, que se repartirá de forma gratuita y conjuntamente con el ejemplar del sábado 31 de octubre, combina los reportajes de la vida de la Redacción con entrevistas con protagonistas de EL DÍA en diferentes etapas de este periódico, compañeros que han contribuido durante décadas a hacer que esta cabecera sea la más leída de Canarias».

La triste costumbre de cepillarse los archivos. Cada uno en su casa hace lo que le da la gana, pero tratándose de archivos de imágenes o de hemerotecas, es una pena que a las empresas no les tiemble el pulso cuando de tirar por el sumidero la información digital se trata.

Pasó con Antena 3 Televisión Canarias, cuyo archivo documental salvaron de la trituradora dos empleados concienciados con el valor de ese material. Afortunadamente se está volcando el contenido a Youtube.

Pasó con el archivo digital de La Opinión de Tenerife que, al echar abajo el servidor informático, desapareció para su consulta digital.

Y pasó con la hemeroteca digital del periódico El Día que, si bien se puede consultar en papel, desde el pasado 9 de febrero para atrás ya no está.

Una pena, pero ya no está. El motivo: el nuevo sistema informático de Prensa Ibérica (aparentemente, no compatible con el del grupo Leoncio Rodríguez).

Promoción de Canarias 7. Ya saben, son meses de promociones y Canarias 7, como siempre, pensando en el hogar. En eso nadie les gana.

Nueva Gaveta. Ya tiene más gavetas en la calle que IKEA. Un nuevo número, correspondiente a noviembre y entres sus contenidos encontrará temas como la igualdad, entrevistas a hoteleros que están esforzándose por seguir adelante a pesar de la pandemia y la primera española que hará turismo espacial. Si desea adquirir el número, lo puede encontrar en  www.lagavetaeconomica.com

Foto: RR.SS.

De Juan Luis Guerra a Juan Luis Escaramuza. Al final, fue el parto de los montes. Se archiva la causa, todos los imputados libres de polvo y paja. Radio Club ya respira normalmente y a otra cosa mariposa. La contratación del cantante Juan Luis Guerra, su sui generis representante cubano local, los dineros y las acusaciones ya son historia del carnaval chicharrero.

Xavi Rodríguez | Foto: Kiss

Las Mañanas de Kiss. El próximo jueves 5 de noviembre, a las 19:30 horas y en el Teatro Guimerá, vuelve Las Mañanas KISS, con Xavi Rodríguez, María Lama y todo el equipo del programa. Las entradas pueden descargarse en www.kissfm.es  y de ahí le derivarán a la web del Teatro. La entrada cuesta un euro —destinada a los gestores del protocolo COVID— y se regalará una mascarilla de Kiss FM a los asistentes.

IV Aceleradora Canaria del Cine. Este es un programaintensivo de encuentros profesionales para el impulso de los proyectos cinematográficos canarios en fase de desarrollo o preproducción, que este año celebra en Las Palmas de Gran Canaria su cuarta edición desde finales de noviembre a principios de diciembre. «Es una oportunidad para que cineastas y productores canarios avancen en la preparación de sus proyectos cinematográficos, desde el guion hasta el plan de distribución, de manera intensiva y acompañados por los mejores profesionales de la industria nacional. Con el trabajo durante la Aceleradora, el proyecto será más competitivo para optar a partir de 2021 a fondos y convocatorias internacionales, buscar los mejores coproductores y establecer alianzas con distribuidores, agentes de ventas y plataformas«.

Para saber más: Lee la noticia completa aquí

Image

Merecido. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) acordó en su última reunión ordinaria distinguir al periodista Juan Carlos Carballo Marrero con el premio ‘Patricio Estévanez y Murphy’, como reconocimiento a su trayectoria profesional a lo largo de varias décadas. Juan Carlos Carballo Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1945) dio sus primeros pasos periodísticos en el desaparecido bisemanario Jornada Deportiva. En 1969 se incorporó al periódico El Día, en el que permaneció once años. En 1980 fue contratado por la Agencia Efe, con la que ya colaboraba como corresponsal en Santa Cruz de Tenerife. Tras cinco años de redactor, fue nombrado delegado de dicha agencia en Santa Cruz de Tenerife, cargo que desempeñó en dos etapas durante ocho años y en medio fue delegado en Canarias durante diez años. En Efe permaneció durante veintitrés años hasta su prejubilación, en marzo de 2003. Durante su etapa en los periódicos, colaboró con las emisoras Radio Popular de Güímar, embrión de lo que es hoy la Cadena Cope en Tenerife, así como en Radio Club Tenerife. También escribió en las revistas Canarias 80, Sansofé y Canarias Motor.

Eduardo García Rojas.  Durante la  entrega de los Premios Periplo 2020, el periodista especializado en cultura, recibió un reconocimiento de manos del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González. Esta galardón se le entregó «en reconocimiento a su trayectoria, así como a su espíritu y valores, que comulgan con los que promueve este Festival».

El autor y su inseparable moto.  

Guillermo Ariza, nueva firma en EBFNoticias. Los lectores habrán detectado que los domingos hemos incorporado a la sección ‘Viajes’ a un original aventurero que, acompañado de su inseparable moto, recorre en mundo en busca de aventuras y obtener las mejores fotos. Guillermo Ariza, al que conocí en un viaje por el interior de Turquía, no les va a dejar indiferente. Y, además, adora Canarias.

Manón Marichal. El último protagonista de mi programa, que se emitió este fin de semana por la red de emisoras asociadas al proyecto. Manón Marichal, carnavalero hasta la médula, repasa su paso por los medios de comunicación para El Mundo que conocimos.

 

Hasta la semana que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario