Cine Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD Televisión

CULTURA | La exposición «Rick Baker. Creador de Monstruos» estará abierta hasta el 6 de noviembre en Santo Domingo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera lleva al antiguo Convento de Santo Domingo de La Laguna la exposición ‘Rick Baker: Creador de monstruos’, dedicada a uno de los mejores maquilladores de la historia del cine y su paseo por la ciudad con motivo de su visita a Tenerife en 2019 para recoger el Premio Isla Calavera de Honor. Una muestra fotográfica excepcional licenciada y seleccionada por el propio artista, ganador de siete premios Óscar. La exposición fue inaugurada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez,  la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, y los codirectores del Festival Isla Calavera, Daniel Fumero y Ramón González Trujillo.

Rick Baker es uno de los más destacados e influyentes creadores de criaturas y maquillajes prostéticos, cuyo trabajo innovador revolucionó la industria del entretenimiento dejando una huella imborrable en la cultura popular. A través de una selección de las mejores fotografías de su trabajo, el público de San Cristóbal de La Laguna podrá descubrir la importancia que tuvo para el municipio su visita hace justo un año.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre en el emblemático ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en el marco del programa de actividades programadas relacionadas con Halloween y la noche de Finados, y como antesala a la celebración de la cuarta edición del Festival Isla Calavera, que abrirá sus puertas el 13 de noviembre.

Desde sus inicios en la televisión americana, pasando por su trabajo en las décadas de los 80, los 90 y el 2000, la muestra realiza un recorrido por sus obras. El pionero del maquillaje cinematográfico Dick Smith fue su mentor al inicio de su carrera, que comenzó con colaboraciones en producciones como ‘El Exorcista’ (1973) o la tv movie ‘The Autobiography of Miss Jane Pittman’ (1974), por cuyo trabajo logró un premio Emmy junto a Stan Winston. Su impecable trabajo en 1981 para ‘Un hombre lobo americano en Londres’ de John Landis supuso su primer premio Oscar al Mejor maquillaje, en reconocimiento al magnífico e ingenioso uso de prótesis y marionetas, precisamente el año en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas creó la categoría. Sus aportaciones al universo licántropo también incluyen ‘Aullidos’ (1981), el mítico videoclip ‘Thriller’ de Michael Jackson, la serie ‘Werewolf’ (1987-1988), ‘Lobo’ (1994), con Jack Nicholson, y ‘El hombre lobo’ (2010), con Benicio del Toro y Anthony Hopkins. También se convirtió en todo un especialista en simios, a través de su participación en títulos como ‘King Kong’  (1976), ‘Greystoke: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos’ (1984), ‘Gorilas en la niebla’ (1988), ‘Mi gran amigo Joe’ (1998) o ‘El planeta de los simios’ (2001).

En su filmografía, también destacan otros filmes como ‘La guerra de las galaxias’ (1977), ‘Harry y los Henderson’ (1987), ‘Men in black’ (1997), ‘Hellboy’ (2004) y ‘Maléfica’ (2014), con la creación de la caracterización de Angelina Jolie como la villana Disney como uno de sus últimos trabajos para el cine.

Padre de numerosas criaturas y monstruos icónicos a lo largo de más de cuarenta años de trayectoria, se retiró en 2014 de la industria cinematográfica.

Sobre el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera adapta este año su formato a la actual situación provocada por la pandemia de la Covid-19, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y sanitarias para ofrecer a los asistentes disfrutar de un evento cultural seguro. Organizado por la Asociación Cultural Charlas de Cine, la Asociación Cultural Isla Calavera, Multicines Tenerife y la publicación especializada TumbaAbierta.com, está dirigido por Ramón González Trujillo y Daniel Fumero.

La cuarta edición del Festival Isla Calavera ofrecerá entre el 13 y el 21 de noviembre un amplio programa de proyecciones y actividades paralelas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad