FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Anuncios positivos ensombrecidos | Salvador García Llanos

Turistas en Aeropuerto. La segunda región que más turistas recibe tras Cataluña y Baleares POLITICA MADRID ECONOMIA ESPAÑA EUROPA

La más que probable declaración del estado de alarma en España ensombrece la doble buena noticia conocida ayer relativa a que el Gobierno de Alemania levantaba las restricciones de los viajes a Canarias a partir de hoy sábado, en tanto que desde mañana Reino Unido incluye al archipiélago en su lista de pasillos aéreos autorizados.

Tras el anuncio, el embajador británico en España, Hugh Elliott, ha destacado «la gran labor de las autoridades canarias para reducir la prevalencia del virus en las islas. Es una noticia importante, y espero bienvenida, ya que las Canarias son el destino más popular en España para mis compatriotas y la temporada de invierno es muy importante para el turismo en las islas”.

Elliott, después de señalar que Reino Unido y España seguirán en estrecho contacto sobre cómo afrontar conjuntamente las exigencias de la pandemia, fue más lejos: «Animo a los ciudadanos británicos a contribuir a un turismo responsable y seguro, y a respetar las normas de las autoridades canarias sobre mascarillas, distancia social y otras medidas de seguridad». Subrayó que la salud pública sigue siendo una prioridad compartida y la COVID-19 un riesgo para todos.

Las búsquedas crecieron un 30 % y las reservas se multiplicaron por cinco en veinticuatro horas, según los datos de la agencia ‘on line’, Destinia. Este incremento de las búsquedas en un breve lapso de tiempo confirma el interés del mercado británico, lo que prueba las ganas de viajar si bien no faltan opiniones en el sentido de encontrarse mejor fuera del país, fuertemente afectado también por la pandemia.

El director general de Destinia, Ricardo Fernñández, destacó que el fin de las restricciones por parte de Reino Unido y Alemania son muy buenas noticias para el sector y se producen porque “se está trabajando mucho en ofrecer destinos seguros para recuperar la confianza de los países extranjeros”. Si bien planteó que “todavía es pronto y hay que ser prudentes, da esperanza tanto para el destino como para las agencias y turoperadores y creemos que estos pequeños pasos pueden ayudar a futuro”. Para reactivar los flujos turísticos desde los principales mercados emisores, Turespaña retomará la promoción de las islas en Alemania y Reino Unido.

A estos anuncios y a estas primeras reacciones, hay que añadir otras, como la de la compañía aérea EasyJet que ha incrementado su oferta de vuelos a las islas de modo que le resulte posible corresponder a la demanda de vuelos y planes vacacionales, desde el mercado británico. En este sentido, la compañía ‘low cost’ pondrá a la venta vuelos adicionales en sus rutas a las islas desde varios aeropuertos del Reino Unido, añadiendo más de ciento ochenta mil asientos adicionales hasta finales de marzo de 2021. Con un aumento diario del 500 % en las búsquedas a través de sus webs, EasyJet incorpora cinco nuevas rutas entre el Reino Unido y Canarias a partir del 7 de noviembre.

El director general de la aerolínea para el sur de Europa, Javier Gándara, destaca que “las islas Canarias son un destino estratégico para nosotros y estamos muy satisfechos por la decisión del Gobierno de Reino Unido. Seguiremos apoyando el turismo en Canarias y en toda España. Continuaremos alentando al Gobierno a tomar la iniciativa en la realización de tests, así como a la aprobación de nuevas tecnologías que permitan realizarlos lo antes posible, ya que son cruciales para que la gente vuelva a volar”.

Gándara anticipó también que los clientes de EasyJet Holidays, en caso de tener que cancelar sus vacaciones, recibirán su reembolso de forma rápida.

En definitiva, justo cuando se iniciaba la temporada de invierno, la mejor predisposición y todas las facilidades al alcance con tal de hacer que funcionen con normalidad el engranaje y el mecanismo de la turoperación. Luego viene la no menos importante iniciativa para captar mercados.

Pero, claro, a la espera de las determinaciones de las autoridades españolas que ven cómo los rebrotes se extienden y los datos sugieren un nuevo estado de alarma, habrá que extremar los cuidados en las islas y ver si entre todos somos capaces de doblegar la curva de contagios.

Que todos seamos conscientes de lo que nos jugamos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario