Salud Sanidad

SANIDAD | El HUC realiza la primera cirugía robótica de cáncer de vejiga en Canarias

EBFNoticias | Urólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado la primera extracción completa de la vejiga (cistectomía radical) de un hombre afectado de cáncer mediante cirugía robótica, sin necesidad de intervención abierta, mediante el robot Da Vinci. El paciente, un hombre de 70 años, fue operado con esta técnica hace dos semanas y evoluciona favorablemente. Es la primera intervención de este tipo realizada en Canarias.

Se trata de una intervención compleja que habitualmente supone la extracción de la vejiga con los ganglios relacionados y la derivación de los dos uréteres para poder orinar. Esta derivación se hace a través de un trozo del intestino a una bolsa situada fuera del cuerpo del paciente o bien se construye una vejiga nueva, la neovejiga, usando un segmento del intestino, el íleon, con lo que se tenía que abrir al enfermo.

Las ventajas de realizar esta intervención con el robot quirúrgico Da Vinci son que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que supone menos dolor y mayor comodidad para el paciente. Además requiere un menor uso de anestesia y las pérdidas de sangre son menores.

El tiempo de recuperación y postoperatorio se reduce con estancias hospitalarias más cortas, en este caso el pacientes estuvo ingresado una semana frente al mes cuando se realiza con cirugía convencional. Añadir que las intervenciones con el da Vinci permiten al hombre preservar la función sexual. Las personas que pueden beneficiarse de esta nueva opción son pacientes afectados de cáncer vesical a los que se tiene que extraer la vejiga.

El jefe de servicio de Urología, el Dr. Tomás Concepción, señala que “el Programa de Cirugía Robótica del Servicio Canario de la Salud está activo y va incorporando nuevas técnicas al programa.” Añade que “la robótica facilita la parte técnica para realizar la cistectomía radical, una cirugía muy compleja y permite a los profesionales mejorar los resultados.”

Cirugía robótica en el HUC

El HUC realiza cirugía robótica en las especialidades de Urología, Ginecología y Cirugía General y Digestiva. El robot Da Vinci es un asistente robótico con cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3 D del interior del paciente. El cirujano controla los brazos robóticos, a los cuales se fijan un instrumental especifico que ofrece una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana.

Se compone de tres elementos: consola quirúrgica, unidad de control y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la óptica (que permite visualizar el interior de la cavidad abdominopélvica de la paciente) y los instrumentos mediante manipuladores manuales y pedales. La unidad de control es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. Y la torre de visión que es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen y energía. La mesa quirúrgica está sincronizada con el robot

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario