La muestra ‘La ciencia de la COVID-19’ se enmarca en las consecuencias del coronavirus y aborda la enfermedad desde el punto de vista científico,‘La ciencia de la COVID-19’ enfoca el virus, desde sus comienzos en la ciudad china de Wuhan, pasando a analizar su parecido con otras enfermedades respiratorias, para concluir en el importante reto internacional que supone su control.

Valenzuela explicó los aspectos clínicos del virus y destacó la importancia de la globalización en su propagación, iniciada a finales del pasado año. Esta neumonía, según apunta, “obtiene su nombre por el parecido molecular con la corona solar”.

Desde el punto de vista viral, el doctor señaló que “el coronavirus está mejor adaptado a nosotros e infecta mejor nuestras células y tejidos, que el SARS común”. Además, según su criterio “evolutivamente se observa que este virus es puramente natural”.

Asimismo, el profesor explicó el mecanismo de infección de la COVID-19, centrándose en las barreras a tener en cuenta para evitar la transmisión de este virus por aerosol. Entre ellas, se encuentran el uso de mascarillas, el control de aforo, la ventilación de espacios, el distanciamiento social y la higiene tanto de manos como de superficies.

En el cierre de su ponencia, Valenzuela hizo referencia “al importante reto que supone este virus emergente y los venideros”, destacando que “estamos en la era de las pandemias y tenemos que estar preparados, con recursos y cooperación internacional”.

El ‘Ciclo de lo Público’ continuará el 26 de octubre con el sociólogo  y director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, José Saturnino Martínez García, quien hablará sobre las consecuencias del coronavirus en la educación, a través de la conferencia ‘Indicadores europeos de la política educativa en Canarias’.