Calidad Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Hostelería INTERNACIONAL Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad Turismo

OMT | Canarias ingresa en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible

EBFNoticias |CCanarias como destino turístico destacado en Europa y en el mundo, contará con un observatorio dentro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) de la Organización Mundial de Turismo (OMT) tras haber sido seleccionada este miércoles en Madrid para formar parte de esta red de intercambio de conocimiento junto a otros 30 observatorios del mundo.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias presentó la candidatura en marzo de 2020 y el Observatorio del Turismo de Canarias ha sido seleccionado para formar parte de esta red internacional de generación e intercambio de conocimiento sobre la sostenibilidad de los destinos, formada por países como Estados Unidos, China, Grecia, Méjico, Brasil, Indonesia, Croacia, Nueva Zelanda, Italia, Panamá, Guatemala, Argentina, Australia, Canadá o Portugal.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, destacó en la presentación del destino durante la reunión virtual de Observatorios Turísticos Sostenibles (Global Insto Virtual Meeting), que la incorporación de Canarias, segunda comunidad de España en entrar tras Navarra, “se realiza en un momento crucial y determinante para el sector turístico global debido, a la crisis sanitaria y a la creciente importancia de trabajar, tanto en la sostenibilidad de los destinos, como en la generación de conocimiento turístico para la toma de decisiones”.

Berástegui señala que “sostenibilidad y conocimiento son especialmente importantes en destinos turísticos consolidados como el nuestro, especialmente cuando la economía regional se encuentra tan vinculada a este sector”.

La integración del Observatorio en la red supone una apuesta por contar con una información más útil y una mayor coordinación en la generación y el uso de los datos, además del desarrollo de mejores herramientas para el seguimiento y análisis de los impactos de la actividad turística.

A su vez, esta red internacional abre grandes oportunidades para el intercambio de experiencias, contribuyendo a convertir a Canarias en una referencia en el ámbito de la generación de conocimiento turístico a escala internacional.

Los objetivos perseguidos requerirán de un gran esfuerzo de coordinación de iniciativas, hoy diseminadas en diferentes departamentos y administraciones, con el fin de proporcionar una mayor coherencia a la información turística y de la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas relacionadas en el Archipiélago.

El fin último del Observatorio del Turismo de Canarias es mejorar la contribución del turismo al bienestar de la población local a corto, medio y largo plazo.

Candidatura

El informe presentado para avalar la candidatura del observatorio como miembro de la red INSTO de la Organización Mundial de Turismo fue preparado por un grupo de destacados investigadores en turismo de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo al encargo del Gobierno de Canarias.

En este documento se realizó una caracterización de Canarias como destino turístico, se identificaron aspectos clave de la sostenibilidad del turismo en las islas y se realizó un estudio del sistema regional de información estadística sobre sostenibilidad del turismo, además de recogerse información relevante sobre la futura organización del observatorio.

El trabajo fue remitido a la OMT en Marzo de 2020 y ha sido modificado en estas últimas semanas, tras recibirse la respuesta, a fin de incorporar algunas recomendaciones y mejoras. En la reunión de la red INSTO celebrada este miércoles se ha producido la entrada del Observatorio Turístico de Canarias.

Red de Observatorios de Turismo

La Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT fue creada en 2004 y actualmente cuenta con 30 miembros repartidos por América (7), Europa (7), Asia (14) y Oceanía (2). Hasta la fecha, el único observatorio de la red localizado en España era el de Navarra. La entrada en esta importante red internacional es la consecuencia de años de generación de información y análisis en un destino consolidado y desarrollado, a través de diversas instituciones destacando la Viceconsejería de Turismo, el Instituto Canario de Estadística, Promotur, las dos universidades públicas canarias, los Cabildos Insulares a través de instituciones como Turismo de Tenerife y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, así como iniciativas del sector privado turístico, de los municipios.

Si bien la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ejerce un papel de liderazgo en esta red, el conocimiento turístico en la actualidad solamente se consigue a través de las sinergias entre instituciones, el propio sector turístico y el conjunto de la ciudadanía. Por ello el observatorio tiene un compromiso con la generación de información para la toma de decisiones, en estrecha colaboración con el resto de los agentes que producen datos y conocimiento turístico en Canarias.

Método de Trabajo

El método de trabajo de los Observatorios Turísticos de la OMT se apoya en el seguimiento de varias áreas clave de la sostenibilidad turística, tanto económica como social y medioambiental. Algunas de estas áreas son sugeridas por la OMT, pero otras responden a las necesidades de cada destino. En el caso del Observatorio del Turismo de Canarias, estas áreas se han seleccionado con el apoyo en la consulta a grupos de interés realizada en el diseño de la estrategia turística de Canarias.

De este modo, en el ámbito económico se pone el énfasis en áreas como la innovación, digitalización del destino, la reducción de la estacionalidad, la calidad de los productos turísticos ofertados o la conectividad. También se monitorizan indicadores en el ámbito social, tratando de evitar problemas relacionados con la madurez del destino y su gobernanza, fomentando la accesibilidad universal, la satisfacción de los residentes con el turismo o la generación de empleo y la formación.

Y por último, pero no menos importante, el observatorio hará un seguimiento de la dimensión medioambiental del turismo, con aspectos clave como el consumo y la gestión de la energía, agua y los residuos, la lucha contra el cambio climático o la gestión de los espacios protegidos. Todas estas cuestiones contribuirán a alinear al destino turístico con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas para 2030.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario