Para la nacionalista, cuando “nos estamos enfrentando a una de las mayores crisis de la historia de Europa, tal vez la mayor tras la segunda guerra mundial, lo que hacemos es esto; es decir, nada”. “Estamos suicidándonos como país, debilitándonos como sociedad y traicionando a nuestros hijos y nietos” y todo ello “porque lo que nos mueve no es un esfuerzo para la construcción; el escaso talento político está dedicado a la destrucción y la manipulación”.

La diputada quiso dedicar su tiempo “no a hablar de esta moción de censura que es puro teatro” sino “a hablar de los problemas de España” que, como recordó “se enfrentara a una gravísima situación que pone el peligro el futuro de millones de personas” y, concretamente en Canarias “donde estamos sentados sobre un polvorín social”.

“Estamos provocando la ruptura del Estado; hemos alejado y crispado a los españoles, hemos conseguido debilitar y empobrecer a la sociedad, a los autónomos y a las familias” prosiguió la nacionalista y, sin embargo, “en vez de trabajar para superar las adversidades y salir adelante, estamos perdiendo el tiempo buscando lo que nos separa”.

“Los extremistas se han hecho con el poder en España”, prosiguió Oramas, y lo han hecho “porque ustedes se apoyan en ellos señor Casado y ustedes también señor Sánchez”. “Los hay que quieren la independencia, los hay que quieren convertirnos en una república bolivariana y los hay que quieren acabar con las autonomías instalando el centralismo autoritario”.

“Y todos”, señaló con preocupación, “solo comparten una cosa:  quieren exterminar a los que no piensan como ellos” y recalcó “lo que manda hoy en España es el populismo y la demagogia” mientras “nadie piensa en toda esa gente que está ahí fuera trabajando, sufriendo, preocupada por su futuro y el de sus hijos”.

Para la diputada de CC-PNC “la verdadera censura no se la va a presentar ningún Grupo de esta Cámara; la verdadera moción de censura se la van a poner cientos de miles de familias que están perdiendo sus ahorros y sus esperanzas mientras nosotros seguimos aquí ciegos y sordos”.

Oramas, desde la tribuna, defendió que “se le está fallando al país” por lo que reclamó  “parar y escucharnos antes de que sea tarde”.