Astrofísica Comunicación

CIENCIA | IACTEC desarrolla un sistema capaz de analizar los tejidos subcutáneos para la detección precoz de enfermedades

EBFNoticias | Las primeras pruebas de concepto utilizando radiometría por microondas han proporcionado resultados prometedores en la caracterización de temperaturas a nivel subcutáneo de tejidos biológicos. El prototipo ha sido desarrollado por el programa de Tecnología Médica integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuenta con el apoyo económico (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

El radiómetro ha permitido realizar el análisis, diseño y desarrollo del sistema de microondas que, centrado a 3.5 GHz, captará la radiación natural de puntos calientes en el interior de tejidos biológicos, situados en el orden de unos centímetros de profundidad.

Las primeras pruebas de concepto para la validación del sistema radiométrico se han llevado a cabo proporcionando resultados muy prometedores. El proyecto se enmarca dentro del programa IACTEC-Tecnología Médica y, además, ha permitido la colaboración con otros grupos de investigación, como el Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, así como el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

“El radiómetro diseñado es un receptor de alta sensibilidad debido a que la potencia radiada por los tejidos biológicos de forma natural es extremadamente débil.

Además, para poder llevar a cabo su caracterización experimental dentro de la normativa legal asociada a ensayos clínicos, el programa de Tecnología Médica ha abierto una nueva línea de investigación, basada en el diseño y fabricación de materiales que emulan las características dieléctricas de los tejidos biológicos, denominados fantomas, que permiten caracterizar experimentalmente el radiómetro”, explica Enrique Villa, ingeniero electrónico de IACTEC-Tecnología Médica.

El desarrollo de esta tecnología permitiría, una vez validada dentro de un marco de aplicaciones multifrecuencia y multiespectral, proporcionar al entorno médico una herramienta de monitorización y diagnóstico para evaluar patrones de temperatura anómalos a nivel subcutáneo (del orden de 2-4 centímetros) proporcionando la medida de temperatura interna en la región de interés.

Este dispositivo supondría un avance en los sistemas clínicos, como por ejemplo en la detección precoz de neuropatías de pie diabético, de especial incidencia en Canarias. Asimismo, esta tecnología presenta la ventaja de facilitar la detección de una patología en un estadio temprano, frente a otras opciones ya disponibles en el mercado en las que se detectan y analizan las anomalías a nivel superficial cuando el daño es severo y, en ocasiones, ya irreversible.

“La aplicación de microondas ha supuesto un reto a la par que un estímulo para el equipo de Tecnología Médica, cuya misión es transferir tecnología astrofísica al campo de la medicina, debido al impacto positivo que podría tener de forma inmediata en la sociedad.

Estos resultados se han conseguido gracias al respaldo del Cabildo Insular de Tenerife al amparo del Programa de Capacitación TFINNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias”, comenta Sara González, gestora de IACTEC-Tecnología Médica.

Set-up para la caracterización experimental del radiómetro con un fantoma como dispositivo a caracterizar. Crédito: Unidad de Comunicación y Cultura Científica (IAC).
Set-up para la caracterización experimental del radiómetro con un fantoma como dispositivo a caracterizar. Crédito: Unidad de Comunicación y Cultura Científica (IAC).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario