Atención social Canarias Dependencia Derechos sociales

MAYORES | Canarias plantea un nuevo modelo de atención «más humanizado y diverso»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | “Queremos escuchar de voz de los propios mayores posibles líneas de trabajo hacia un nuevo modelo más humanizado y diversificado de las políticas de atención a las personas mayores, ya que se trata de un colectivo que no es un colectivo monolítico sino diverso y con diferentes necesidades”, explicó de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en el marco de la celebración del Consejo Canario de las Personas Mayores, que se reactiva después de dos años de la celebración de su última sesión en pleno. Los mayores de 65 años en Canarias representan el 16,5% de la población.

“Este nuevo modelo, indicó, apuesta por la humanización, por el impulso del envejecimiento activo, promoviendo espacios hacia las personas mayores no dependientes y apostando, por ejemplo, por un modelo de cohousing”, afirmó Noemí Santana.

El Consejo abordó también el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en el colectivo de personas mayores, sobre todo, en cuestiones como la gestión y control de residencias, la soledad no deseada que se ha visto incrementada o la brecha digital que les afecta a las personas mayores.

A este respecto, el Consejo de Mayores solicitó a las diferentes administraciones públicas que se elabore un protocolo de apertura, con todas las medidas de control y protección, de los diferentes centros de día y club sociales donde los mayores realizan actividades de envejecimiento activo y recreativas ya que “ayudará a prevenir la soledad y fomentar su ocio, manteniendo la realización de muchas de las actividades que son fundamentales para su desarrollo individual y colectivo”.

Por su parte, sobre esta cuestión, la consejera anunció que ya se está trabajando para agilizar la apertura de la red de 24 centros de día para mayores “con todas las garantías sanitarias”. En Canarias, en torno a unas 46.000 personas mayores hacen uso de la red de centros de día dirigidos a la atención de personas mayores, de los cuales siete son gestionados directamente por la Dirección General de Derechos Sociales.

Estos fueron algunos de los asuntos abordados en el seno del Consejo, donde también se estudió la elaboración una nueva Estrategia global de Envejecimiento Activo, de acuerdo a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reconozca la enorme contribución social, cultural, económica y política de las personas de edad, e introduzca un nuevo modelo de cuidados en la Comunidad Autónoma de Canarias centrado en la persona y sus necesidades.

En su intervención, la consejera del área indicó que “el desarrollo de esta nueva Estrategia debe ir unido necesariamente a una nueva economía de los cuidados, que fomente, por ejemplo, las nuevas formaciones para profesionales relacionados con la atención a las personas mayores”

El Consejo Canario de los Mayores es un órgano colegiado, de carácter consultivo y de información permanente, con representación del Gobierno de Canarias, Fecai, Fecam así como representantes de las distintas asociaciones y federaciones de personas mayores existentes en Canarias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad