La edil responsable del área recuerda que, tras la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, Titsa redujo en abril el servicio en cumplimiento de las órdenes estatales y con motivo de la disminución de clientes que provocó esa situación. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad después del confinamiento, «los vecinos y vecinas han recuperado su día a día, teniendo que desplazarse a sus puestos de trabajo, centros educativos, etcétera».

Esto se ha visto reflejado en el pasaje registrado en las líneas urbanas de La Laguna, que ha crecido en los últimos meses hasta rozar los 51.000 usuarios y usuarias en septiembre.

«El municipio debe contar con un transporte público que cubra las necesidades de la población y que permita avanzar hacia un sistema de movilidad sostenible. Ese es un objetivo primordial para el área, fomentando el uso de la guagua, con un papel clave en el cambio de modelo al ayudar a reducir la utilización del vehículo privado, e impulsando los desplazamientos a pie y en bicicleta», subraya María José Roca.

Para conseguir esa meta, «se debe responder a las demandas de la ciudadanía y ofrecer servicios de calidad, y en esa línea estamos trabajando en colaboración con las administraciones públicas y el resto de agentes implicados», añade.

La concejala detalla que, fruto del diálogo permanente que existe con Titsa, la empresa (dependiente del Cabildo de Tenerife) «ha aprobado activar las líneas urbanas del municipio que quedaron limitadas a causa de la pandemia y que aún no han sido activadas». 

Si bien desde mayo se comenzó a recuperar la actividad, hasta este momento no se había alcanzado el 100%. En la actualidad, la línea 201 (Intercambiador-La Verdellada) está cancelada temporalmente en días laborables y las líneas 206, 2017 y 219 tienen sus turnos reducidos, sobre todo por la tarde y la noche. Sin embargo, a partir de este lunes, día 19, todos los servicios volverán a la situación anterior al 14 de marzo.

Por tanto, los viajes que ofrece Titsa en el territorio pasarán de 209 a 239 (incrementándose en 30 más repartidos entre las guaguas 201, 206, 217 y 219).