Administración local Cabildos Obras POLÍTICA Servicios públicos TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

LOS REALEJOS | El Ayuntamiento plantea al Cabildo una solución de contención del muro de la carretera de La Montaña para abrir la vía

Quiero compartirlo en redes

Arriaga señala que “el consistorio plantea una propuesta verbal que no se ajusta a la legalidad” y asegura que “no se ha hecho llegar a la corporación insular formalmente la solución técnica que permita abrir el carril”

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Los Realejos planteó recientemente al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife una solución de contención provisional del muro, en estado de derrumbe, situado en la carretera insular TF-333 a su paso por La Montaña que permita, a la mayor brevedad posible, la apertura del carril inhabilitado de la vía evitando así causar más molestias a los vecinos y usuarios acentuadas por la ejecución de las obras que realiza el área insular de carreteras en la misma.

Esta nueva propuesta del Gobierno local persigue aportar una alternativa viable y de rápida ejecución con la creación de un elemento de contención del talud que, con carácter provisional, permita garantizar la seguridad en ese tramo de vía insular y la apertura a la mayor brevedad posible del carril inhabilitado hace meses.

El alcalde Manuel Domínguez, conocedor de lo que han tenido que soportar los vecinos durante estos meses, se congratula de que Cabildo y Ayuntamiento hayan conseguido, tras numerosos encuentros y comunicaciones, acercar posturas logrando un acuerdo con el planteamiento de la medida provisional a propuesta del consistorio local, en aras de abrir el carril que actualmente se encuentra cortado con más seguridad.

La concejala de Urbanismo Laura Lima precisó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se trabaja desde hace semanas en la definición de esta solución de contención provisional a través de una orden de ejecución que se dictará a los propietarios del citado muro para su ejecución inmediata. “Con este planteamiento se ofrece al área de Carreteras otra alternativa que permita abrir este acceso principal al municipio y al polígono industrial”.

Paralelamente el Ayuntamiento de Los Realejos informa que ha interpuesto en estos días una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con la finalidad de que a través de una resolución judicial se determine finalmente la ubicación para la construcción del nuevo muro de contención de la carretera de La Montaña, ubicado al margen derecho de la vía (entre el km. 1,1 y el km. 1,4) tras casi un año sin resolverse y a pesar de las obras que el Cabildo de Tenerife ejecuta en esta vía de su titularidad.

Manuel Domínguez manifestó que “la problemática en relación a la ubicación definitiva del muro es una cuestión que no termina de dirimirse por diferentes interpretaciones jurídico técnicas, y que a pasar del intenso debate mantenido hasta la fecha no se ha logrado un criterio común, por eso y con el único objetivo de dar una solución real, recurrimos definitivamente a un juzgado que arbitre y dictamine analizando e interpretando la normativa insular y local, la ubicación definitiva del mismo y así lo acataremos ambas administraciones”.

Histórico de este derrumbe

El citado carril del tramo de la carretera TF-333 fue cerrado por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife en noviembre del año pasado por motivos de seguridad a causa del desprendimiento de un muro de contención, de propiedad privada. Por ello, incluso tras el 19 de marzo del presente año que comenzó la obra de reposición, este carril ha permanecido inhabilitado por lo que la circulación se controla por semáforos.

Ante esta situación y en cumplimiento de una orden de ejecución del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Los Realejos comunica a la propiedad que debe restituir el muro afectado, lo cual se inicia y se paraliza seguidamente por orden insular.

El Cabildo de Tenerife determina que no se reponga el muro afectado, sino que se proceda obligatoriamente por la propiedad privada a un retranqueo para la creación futura de un tramo de acera, aspecto que informes municipales no aprueban por clara incompatibilidad con el planeamiento local vigente.

Todo ello al margen de los acuerdos que Cabildo de Tenerife y la propiedad privada puedan adoptar para la cesión o compensación de los terrenos afectados, de los que la institución insular plantea disponer para su uso y futura creación del tramo de acera.

El Cabildo y su punto de vista

POr su aprte, el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, recuerda al Ayuntamiento de Los Realejos que “la solución provisional para abrir el carril actualmente cerrado de la carretera insular TF-333 en Los Realejos debe, como no puede ser de otra manera, cumplir con la Ley de Carreteras, que establece un espacio mínimo de dominio público de 3 metros”.

Arriaga señala que “el consistorio plantea una propuesta verbal que no se ajusta a la legalidad” y asegura que “no se ha hecho llegar a la corporación insular formalmente la solución técnica que permita abrir el carril”.

El consejero insiste en que la prioridad del cabildo en este caso es restaurar el tráfico en la carretera insular lo antes posible y terminar con las  molestias que están sufriendo los usuarios de la vía, pero siempre cumpliendo las normas establecidas. Prueba de ello es que este mismo domingo por la noche, en total coordinación con el promotor y propietario del muro, se va a proceder a la limpieza y retirada de los restos del derrumbe con el fin de minimizar la posibilidad de escorrentías de material a la vía en el caso de que se produzcan lluvias”.

Enrique Arriaga lamenta el anuncio del Ayuntamiento de Los Realejos de que judicializará una cuestión “que podemos resolver con entendimiento y colaboración institucional, tal y como venimos haciendo en muchos otros municipios, y que no hará sino retrasar la solución al problema y perjudicar a los vecinos”.

El consejero recuerda que la solución propuesta por el área insular de Carreteras resuelve un problema histórico de movilidad entre el barrio de La Montaña y el colegio Pureza de María, una demanda de los vecinos durante décadas. Esta solución consiste en la construcción de un muro de contención que respete la distancia establecida en la normativa.

A su vez, esta actuación solventaría el informe desfavorable emitido desde la corporación municipal al proyecto de glorieta en la intersección con el Camino de La Luz planteado por el Cabildo de Tenerife.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No veo la fecha de publicación de la noticia pero les pregunto porque el Cabildo no exige esos 3 m en el resto de la carretera.? Por qué la carretera permite esos 3 m prácticamente todo el trayecto montaña zamora hasta San Benito es decir , .(joden…,.) al ayuntamiento con los 3 metros en el tramo de la montañeta, pero en el resto de carretera no hace falta, no ahí ni la ley nos las pasamos por donde queremos, Y otra pregunta, porque no se siguió la obra hasta San Benito y el Realejo que pasa con ese tramo no es la misma carretera a TF333?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad