Administración local Medio Ambiente Servicios públicos Sostenibilidad

CAMBIO CIMÁTICO | El proyecto ‘Life Garachico’ actúa en la protección de áreas urbanas ante inundaciones costeras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias presentó recientemente el proyecto Life Garachico al programa Life 2020 de la Unión Europea (UE), enmarcado en el subprograma de Acción por el Clima y el área prioritaria de Adaptación al Cambio Climático. El departamento autonómico, con el apoyo técnico-administrativo de Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), es el responsable de este proyecto ante la UE y el ejecutor de la propuesta. Además, en este programa también participan el Ayuntamiento de Garachico, Ayuntamiento de Puerto de La Cruz y Cabildo de Tenerife.

Life Garachico, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.638.132 euros, financiado un 55% por la UE, tiene como objetivo poner en práctica, probar, evaluar y difundir metodologías y enfoques nuevos e innovadores en la UE, en el contexto de la protección de áreas urbanas frente al riesgo de inundaciones costeras y en el desarrollo de una estrategia de adaptación flexible de estas áreas frente al cambio climático.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que «este proyecto propone un cambio de perspectiva implementando una estrategia de adaptación para la reducción del riesgo de inundación costera basada en la combinación de una caracterización holística del riesgo de inundación y la evaluación de niveles aceptables de este riesgo, en un marco de adaptación flexible frente a la utilización de técnicas estáticas convencionales para la adaptación frente al cambio climático en las zonas urbanas costeras de la Macaronesia, que suponen un elevado coste social y ambiental».

«Se trata de un enfoque novedoso en el área de adaptación al cambio climático en regiones costeras urbanas de la Macaronesia, que incrementa simultáneamente la resiliencia frente a inundaciones y reduce la afección del cambio climático frente a impactos de inundación costera», subrayó el consejero.

El sistema operacional de este proyecto, que es pionero en la implementación de un marco estratégico de adaptación flexible, está basado en la participación social dinámica, dejando a un lado aquellas medidas basadas en un análisis estático utilizadas hasta ahora en Europa para combatir los efectos del aumento del nivel del mar debido al cambio climático, se implementará en Garachico y se replicará en los municipios de Puerto de La Cruz y Praia da Vitória (Azores).

Las medidas implementadas para Garachico serán, entre otras, bloques para evitar impactos, sistema de drenaje, asistencia en el refuerzo del mobiliario privado y eliminación de los aparcamientos. Además, para las tres localidades, el programa establece, entre otras, medidas como protocolos para el acceso y la circulación del tráfico, así como para el acceso peatonal.

La redacción técnica de este proyecto ha sido ejecutada por IH Cantabria, referencia en el desarrollo, caracterización y análisis de datos climáticos (marino e hidro-meteorológico). IH Cantabria, que además participa como socio del proyecto, cuenta con un grupo de clima marino y cambio climático liderado por Iñigo Losada, especialista en el desarrollo de metodologías para el estudio de los impactos del cambio climático en la costa, desde su modelado y análisis del riesgo, hasta el planteamiento de estrategias y medidas de adaptación.

En la ejecución de este proyecto también participan la empresa Cartográfica de Canarias (Grafcan) encargada, entre otras, de la cartografía generada y del análisis de la información geográfica, la Universidad de la Laguna (ULL), que estará involucrada en el estudio socioeconómico y la participación ciudadana, y el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa (LNEC), responsable de las labores de replicación y divulgación en Terceira (Azores). Asimismo, se ha necesitado la contribución de otras entidades privadas, como EVM, que gestionará la divulgación del proyecto, y la empresa consultora Elittoral, que participará en las campañas de campo necesarias para validar y calibrar los sistemas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad