CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | La Cámara advierte que el deterioro económico y en el empleo se empieza a notar en los precios

EBFNoticias | El Índice General de Precios Canario no registró variación durante el pasado mes de septiembre, mientras que la tasa de variación anual se modera hasta el 0,3% y sitúa el diferencial de inflación con el conjunto del territorio nacional en siete décimas, ya que la tasa anual nacional fue del -0,4% durante el pasado mes de septiembre.

Uno de los principales responsables del diferencial de precios entre Canarias y el conjunto del territorio nacional en el último año es el grupo especial de “Carburantes y Combustibles” que, a pesar de retroceder en su nivel de precios en las islas a una tasa del -3,9% anual, esta variación es muy inferior a la caída experimentada en el conjunto nacional que, en el mismo periodo, se sitúa en el -12,3%.

Salvando la anterior diferencia se observa como los bienes que conforman la cesta la compra se comportan de manera similar en ambos territorios, aunque con variaciones anuales diferentes, siendo “Ocio y cultura”, “Transportes” y “Comunicaciones” los grupos que consiguen retroceder entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020 tanto en Canarias como en el conjunto de España. En el ámbito nacional también caen los precios respecto a hace un año en el grupo de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” por el mayor retroceso ya comentado en los combustibles. El resto de los bienes y servicios experimentan variaciones anuales al alza encabezados por el grupo de “Alimentación y bebidas no alcohólicas” tanto en Canarias (2,6%) como a nivel nacional (2,4%).

“Vestido y Calzado”

En el corto plazo y como es habitual en esta época del año, el arranque de la temporada de otoño-invierno ha hecho que sea el “Vestido y calzado” el grupo que lidere los incrementos mensuales con una variación al alza del 7,1% en las islas y del 5,4% en el conjunto del Estado. Sin embargo, la gran mayoría de bienes y servicios apenas registraron variaciones de precios o experimentaron descensos en el último mes como fue el caso de los grupos de “Restaurantes y hoteles” (-0,7% en Canarias y -0,2% en el ámbito nacional), “Transportes” (-0,9% en Canarias y -0,5% nacional) y el “Ocio y la cultura” (-1,7% en Canarias y -2,1% en el conjunto de España).

Por su parte, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) tras dos meses en negativo registra una leve variación al alza en septiembre, igual a la nacional, del 0,1%. En su comparativa con el mismo mes del año 2019 también se produce la misma variación que en el conjunto de España, siendo esta del 0,4%, con lo que modera su crecimiento anual por tercer mes consecutivo, pudiendo ser este comportamiento un indicio de la progresiva debilidad del consumo debido al deterioro económico y del empleo que está provocando la pandemia.

Canarias y Extremadura únicas regiones donde suben los precios 

En casi todas las regiones españolas aumentó el IPC en el mes de septiembre. El mayor incremento (0,6%) se produjo en Melilla y el menor (0,1%) en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Canarias, Murcia y las Islas Baleares no registraron variación y las únicas regiones en las de cayeron los precios fueron Cantabria (-0,3%), La Rioja (-0,2%) y Asturias (-0,1%).

En tasa interanual, Canarias y Extremadura han sido las únicas regiones en las que han aumentado los precios, 0,3% y 0,1% respectivamente. Melilla no registró variación y el mayor descenso anual (-0,7%) se ha producido en la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja y el menor (-0,2%) en el País Vasco.

Atendiendo al ámbito provincial, los precios bajan mensualmente un 0,1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y suben un 0,1% en la de Las Palmas, mientras que las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (0,2%) ha registrado un incremento 3 décimas inferior al de Las Palmas (0,5%).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes