Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL POLÍTICA Senado

SENADO | Respaldo a los corredores turísticos seguros y a los test en aeropuertos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado apoyó este martes al Gobierno de España para culminar el trabajo de creación de una red turística sanitaria certificada europea con el fin de reforzar la condición de destino seguro de territorios como Canarias, al tiempo que se ha abierto a alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para solicitar también que se autorice el establecimiento de puntos de testeo en los aeropuertos de las islas si antes no se consensúa un espacio alternativo.

La propuesta, aprobada este jueves por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta, ha sido defendida por la senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias en el Senado, Paloma Hernández, quien ha señalado que se trata de una iniciativa vinculada al acuerdo que el Ejecutivo central ha cerrado recientemente con Canarias y Baleares para la creación de corredores seguros y entre cuyos propósitos está que el archipiélago canario pueda afrontar en las mejores condiciones posibles su temporada alta turística que ahora comienza.

«La moción viene a poner en valor la importancia de una política sanitaria europea que garantice protocolos coordinados», ha señalado Hernández, quien ha aprovechado para subrayar la disposición mostrada por su grupo parlamentario para alcanzar acuerdos con el resto de fuerzas políticas «en todo aquello que es importante para Canarias, como por ejemplo el impulso del sector turístico».

Asimismo, ha señalado que el compromiso que está demostrando el Ejecutivo central con Canarias y particularmente con su sector turístico «no admite dudas».  Así lo demuestran las especificidades para el sector recogidas en la nueva prórroga de los ERTE, junto a la voluntad de seguir ampliando en el tiempo esta cobertura laboral mientras siga siendo necesario, ha dicho.

En esta línea, Paloma Hernández también ha citado «el plan de recuperación de la Unión Europea y los planes de estímulo e impulso a la política turística, especialmente en las islas, para las que además el Gobierno central está ultimando un plan específico». Este último documento, ha añadido, será un plan consensuado con el Gobierno de Canarias, enfocado a «dar respuesta a las necesidades de nuestra tierra en el corto y medio plazo, y con el que se pretende mejorar el valor añadido del turismo como tractor del resto de sectores».

Asimismo, La Palma y Gran Canaria han sido seleccionadas recientemente para desarrollar sendos planes de sostenibilidad turística, lo que les permitirá invertir, en un periodo de tres años, 2,5 millones de euros en distintas acciones encaminadas a promover un modelo turístico más sostenible, ha recordado. Paloma Hernández ha precisado que antes que la seguridad económica está la seguridad sanitaria, por lo que ha insistido en la necesidad de «seguir trabajando para controlar los datos epidemiológicos en las islas y poder ofrecer todas las garantías posibles como destino seguro». «Al turismo lo vamos a salvar entre todos, por tanto, todos nos debemos comprometer con las soluciones», ha concluido.

Postura y mociónde ASG

En la comisión de Senado, también se aprobó una moción en la que se incluyó una enmienda presentada por el senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea Correa, para el establecimiento de puntos de testeo en los aeropuertos de Canarias o en aquellos espacios que se definan entre las administraciones para que puedan realizarse pruebas para la detección de la Covid-19.

Chinea, que es senador por ASG, espera que esta iniciativa se implante con carácter urgente para tratar de recuperar la temporada de invierno en Canarias. En este sentido, señaló durante su intervención que “el Gobierno de España debe implementar dichas pruebas rápidas con sus propios medios y sus protocolos en el caso de que no prosperen las negociaciones abiertas por nuestro país en el seno de la Unión Europea”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) lamentó que “hasta ahora, ni el Gobierno de España ni la Unión Europea, hayan sido capaces de anticiparse en la aplicación de medidas que son de sentido común para evitar lo que lamentablemente ha terminado ocurriendo. ¿Es que no éramos conscientes, cuando nos arrasó la primera ola del virus y nos obligó a confinarnos en nuestras casas, que los aeropuertos volverían a operar, sin restricciones, y que la actividad turística volvería a abrir sus puertas?”.

“Las respuestas no han hecho más que demorarse y esa ha sido precisamente la causa de que muchos países nos hayan situado en su lista roja, provocando con ello un golpe mortal que obligó a muchos empresarios a anticipar el cierre de sus establecimientos en verano y que amenaza, incluso, con poner fin a la temporada de invierno que ahora comienza en Canarias”, destacó Chinea.

CC también tiene protagonismo

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, logró, por su parte, el respaldo del Senado tanto para la realización de test de detección de la COVID-19 a los turistas que llegan a Canarias y defendió, en una moción que no prosperó al votar el PSOE en contra, que se transfieran a Canarias los 15 millones de euros que adeuda el Estado del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Así, el senador de CC-PNC, defendió la realización de puntos de testeo para detectar COVID-19 a los turistas que llegan a Canarias como una fórmula para que el destino gane en seguridad y competitividad frente a otros destinos. La enmienda defendida por Clavijo a una moción socialista, fue incorporada al texto final que fue aprobado. En su intervención, Clavijo advirtió que el Gobierno central debe poner en marcha los test de forma rápida e inmediata” para que las islas puedan salvar la temporada turística de invierno y evitar así ahondar en la gravísima crisis que atraviesa.

“Cada día que pasa sin esos test”, señaló el senador, “es un día en que se pierden puestos de trabajo, se cierran empresas y se incrementa la pobreza” y recordó que la UE no prohíbe la realización de esos test en la entrada a los territorios “como han demostrado otros destinos turísticos competidores de Canarias que sí los han instalado”.  Así, recordó que cada día que pasa sin que se tomen medidas para garantizar la pervivencia del turismo Canarias pierde 45 millones de euros “y el daño en empleo y riqueza que eso provoca en las islas se mide en miles de empleos perdidos”.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad