Canarias Concienciación Drogodependencia Salud Sanidad

SANIDAD | El Plan de Adicciones incorpora las dependencias a las nuevas tecnologías

EBFNoticias |El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, explicó la semana pasada, durante su comparecencia en Comisión parlamentaria que el proceso de elaboración del IV Plan Canario de Adicciones 2020-2024 ha finalizado y se trabaja ahora en su tramitación administrativa, con la finalidad de disponer de una nueva estrategia de prevención y atención a las adiciones en Canarias que reforzará todas las áreas de intervención e incluirá las adicciones comportamentales o sin sustancia.

Trujillo, en respuesta a una pregunta oral sobre las políticas de prevención de su Departamento para prevenir las adicciones en las Islas, señaló que el nuevo Plan deja atrás la concepción de drogodependencias para incorporar la de adicciones, en la que tienen cabida las dependencias sin sustancia, aquellas relacionadas con el juego presencial y en línea, los videojuegos, las tecnologías de la información y otras contempladas en el Plan Nacional sobre Drogas.

Señaló que, como paso previo a la elaboración del plan, se realizó un proceso participativo con la red de atención a las drogodependencias y demás entidades implicadas, así como un análisis de la problemática del consumo de drogas legales (tabaco y alcohol), fármacos y otras sustancias con potencial adictivo, drogas ilegales, sustancias psicoactivas y adicciones comportamentales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es continuar con la tramitación administrativa del IV Plan, que se realiza a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, para solicitar su aprobación por el Gobierno de Canarias y presentarlo al Parlamento regional.

Drogas de mayor consumo

Respecto a la situación de las adicciones en las Islas, el consejero señaló que las drogas de mayor prevalencia son el alcohol, el tabaco, los hipnosedantes, el cannabis y la cocaína, mientras que la edad de inicio al consumo es estable, ronda los 14 años en los casos de alcohol y tabaco, y tiene una mayor prevalencia de hombres, excepto para los hipnosedantes.

Actualmente, Canaria cuenta con 33 centros de atención a las adicciones denominados Unidades Ambulatorias de Atención a las Drogodependencias (UAD), 14 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 en la de Las Palmas; 6 centros de día y 8 comunidades terapéuticas residenciales.

Asimismo, el Servicio Canario de Salud cuenta con dos unidades de desintoxicación hospitalaria ubicadas en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario