Agroeconomía Calidad Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

GANADERÍA | Canarias avanza hacia la digitalización del sector ganadero

Quiero compartirlo en redes

EFNoticias |

Los servicios gratuitos y especializados de apoyo al emprendimiento para pymes e instituciones que ofrece el Gobierno de Canarias a través de la Red CIDE permiten iniciar con éxito el proceso de transformación digital. Una de estas empresas es Gestión de Programas de Cría (Gescan), para la que la Red CIDE ha sido soporte clave en el inicio de su actividad en el mundo de la innovación e investigación, según comenta su fundadora y gerente Eva Muñoz. La genetista y veterinaria explica que el acceso a planes de formación, a distintas redes y encuentros entre entidades, y al asesoramiento en financiación y convocatorias de proyectos, les ha permitido crecer sólidamente como empresa.

Gescan, que ofrece un servicio integral a las asociaciones de criadores de razas autóctonas para la implementación y desarrollo de programas de mejora genética y conservación de recursos zootécnicos y agroambientales, recibió asesoramiento por parte de dos centros CIDE: Fundación Universitaria de Las Palmas y Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y hoy es la primera y única empresa de ámbito veterinario que forma parte de su semillero de empresas.

Como un trabajo colaborativo y en red, el CIDE de la Fundación FULP ayudó a Gescan con relación al software de la empresa y les asesoró para acceder a la convocatoria de subvenciones públicas a empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento en áreas prioritarias de la RIS3, Convocatoria EATIC de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que tienen actualmente en curso.

Por su parte, el PCT-ULPGC les orientó en aspectos laborales sobre la misma convocatoria EATIC y les conectó con varias iniciativas de networking en la línea de conseguir socios colaboradores finales para su proyecto.

Entre los logros conseguidos destacan el hecho de que ‘muchos de los ganaderos que participan en las estructuras asociativas con las que colabora la empresa han iniciado con éxito un proceso de digitalización muy interesante, que les va a permitir tener información actualizada y datos suficientes para tomar mejores decisiones técnico-económicas’. En esta línea, han conseguido además incrementar la eficiencia -mayor rapidez y calidad- del trabajo rutinario en la gestión de datos y de muestras biológicas.

Como especialistas en la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos en el sector, Gescan ha diseñado una herramienta digital denominada REDIL, pensada para la gestión integral sencilla, accesible y eficiente de todas las especies y razas autóctonas por parte de las asociaciones. Un trabajo de colaboración con Squaads que consigue automatizar eficazmente procesos propios como la recogida de datos de campo, que tradicionalmente han sido manuales y que cada vez se hace más necesario su volcado a la digital.

Su objetivo de futuro es integrar en su sistema más criterios de mejora medioambiental en los procesos de producción ganadera, atendiendo a las nuevas realidades del sector y su entorno. Actualmente, la empresa se encuentra en fase de ejecución del proyecto ‘Desarrollo de nuevas estrategias para la conservación y mejora de razas ganaderas autóctonas’, como parte de la optimización del producto REDIL, financiado mediante una convocatoria pública del Gobierno de Canarias.

Hay que destacar que las razas autóctonas españolas son relevantes por su enorme diversidad y por su importante contribución en el fortalecimiento económico, social y ambiental del medio rural. La UE estima la importancia creciente de estos recursos zoo genéticos, que además son materia prima de productos de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegida o Indicaciones Geográficas Protegidas), Certificaciones Ecológicas, etc.

La innovación a tu alcance

Como Gescan, todo el tejido empresarial canario tiene a su disposición los servicios de la Red CIDE, un mecanismo gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

Para prestar estos servicios hay centros CIDE repartidos por las islas, en la actualidad un conjunto de 23 entidades que están coordinadas por el Instituto Tecnológico de Canarias y que poseen un técnico especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i a tiempo completo a disposición de las empresas de su entorno para transformar un negocio en resultados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad