Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 POLÍTICA Salud Sanidad

SANIDAD | Espino (Cs) advierte a la Consejería que no ha cumplido aún los mandatos del Parlamento en cuanto a mascarillas y OPE 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido al consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, que su departamento «no ha cumplido aún las PNL aprobadas por la Cámara autonómica, que le mandataban a convocar una oferta de empleo pública extraordinaria para personal del Servicio Canario de la Salud», así como a «distribuir mascarillas de forma gratuita a los colectivos más vulnerables y habilitar un depósito estratégico de material sanitario».

Vidina Espino ha aprovechado la comparecencia de Blas Trujillo en la Comisión de Sanidad de la Cámara autonómica para denunciar que «los objetivos plasmados en el Plan Reactiva Canarias para este año tampoco se están cumpliendo». Así lo demuestran, ha dicho, «las quejas de los facultativos de Atención Primaria», que dicen estar desbordados, «los focos de contagio en los centros hospitalarios y el estado de los servicios de Urgencias», donde han tenido que acudir a médicos residentes sin formación y experiencia para cubrir las bajas.

La realidad que denuncian los sanitarios, ha afirmado la parlamentaria de Cs, «nada tiene que ver con el impulso de inversiones en los espacios sanitarios, el establecimiento de circuitos diferenciados para los contagiados y el refuerzo de la red de atención primaria y de la atención urgente, tanto extra como intrahospitalaria», por citar solo algunos de los ejes de actuación del Plan Reactiva Canarias de 2020.

A su juicio, urge que la Consejería dirigida por Blas Trujillo ponga solución al «grave problema de personal que hay en la sanidad pública de las Islas, empezando por su inestabilidad y temporalidad». Para ello, ha subrayado, «debe cumplir su compromiso y el mandato del Parlamento de convocar una OPE extraordinaria». En este sentido, ha preguntado si hay fijada ya una fecha para la mesa sectorial en la que se debe abordar este asunto.

La diputada de Cs ha solicitado información sobre «el destino concreto de los fondos covid recibidos por Canarias» y ha llamado la atención sobre «la asignación realizada en 2020 al refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias de las Islas», que asciende a 15,7 millones de euros, en comparación con la efectuada al mantenimiento del transporte, con un montante de 115 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad