CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

CORONAVIRUS | El Gobierno de Sánchez desoye a Ayuso y decreta el Estado de Alarma en Madrid

Encuentro reciente entre Sánchez y Ayuso

EBFNoticias | Agencias | El Consejo de Ministros, presidido por la vice presidenta primera, ha acordado en la mañana del viernes, en su sesión extraordinaria, decretar el Estado de Alarma en la Comunidad Autónoma de la capital de España, lo que representa que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado la medida, se aplicarán las nuevas medidas restrictivas de manera inmediata.

La decisión del Ejecutivo central se adopta después de que el recurso puesto por Madrid ante la justicia, fuera aceptado y representara que en la capital no se llevaran a cabo medidas de control de acceso y movimiento en determinadas zonas sanitarias y poblaciones.

A lo largo de las últimas semanas, como consecuencia de un incremento de los casos en Madrid, Gobierno nacional y autonómico han mantenido discrepancias respecto a endurecer el control, e incluso la presidenta de la Comunidad Autónoma, Isabel Díaz Ayuso, había expresado en la tarde noche de este jueves su voluntad de mantener un encuentro con el Gobierno central para actuar de manera conjunta. Dicho diálogo se llevo a Cabo, y Ayuso no pudo lograr su propósito de ganar algo más de tiempo, porque el propio Sánchez le adelantó la intención del Consejo de Ministros de establecer en su comunidad el Estado de Alarma.

Sin embargo, tal y como se apunaba en las últimas 24 horas, la posición del Ejecutivo del presidente Sánchez era, como se ha comprobado este viernes, aplicar medidas más restrictivas sobre los madrileños para doblegar una curva de casos que no ha parado de crecer en semanas.

Las diferencias entre ejecutivos sigue patente, pues a la invitación que le extendió Sánchez a la presidenta de la Comunidad, para que respaldara la declaración de Alarma, recibió como respuesta su negativa. Esta oposición es del Ejecutivo regional, cuyos miembros han expresado su voluntad de expresar dicha negativa de manera permanente.

Madrid había planteado antes de que se hiciera efectiva la decisión, un plan alternativo a la alarma parcial que finalmente ha adoptado el Consejo de Ministros, una medida que el alcalde de Madrid ha señalado que «es aplicar un  155 sanitario»

El Ejecutivo regional ha insistido en que, sus restricciones aplicadas en en 46 zonas básicas de salud desde e septiembre hasta la intervención del Ministerio de Sanidad permitieron reducir los contagios en 45 de ellas entre el 6 y el 67% así como el descenso de la presión hospitalaria y las camas de UCI. En el primer caso se redujo, según los datos de la Comunidad, de 3.300 camas a 2.800 y en el segundo de 505 a 487 en los centros hospitalarios de la región.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario