Administración local Atención social Derechos sociales Discapacidad Familia/Infancia Servicios públicos

LOS REALEJOS | El servicio de Asesoría de Sexualidad para personas con discapacidad o diversidad funcional cuenta con el refuerzo municipal

EBFNoticias | Para las familias es muy importante saber que disponen de acompañamiento profesional de confianza, cercano, que les puedes dar respuesta a las necesidades, preocupaciones, inquietudes y dudas  que pueden surgir a lo largo de la vida de sus hijos e hijas con discapacidad.

Tras la declaración del estado de alarma por el Coronavirus se puso en marcha en Los Realejos la Asesoría de Sexualidad para Personas con Discapacidad y/o Diversidad Funcional.

La puesta en marcha de este servicio, según la concejala de Discapacidad y Participación Ciudadana, Macarena Hernández González, “se debió a que en los últimos meses y en el marco de esta pandemia, se han incrementado la demanda de atención siendo la mayor parte de los casos detectadas por parte de los equipos profesionales del Ayuntamiento de Los Realejos quienes de forma coordinada derivan a estas personas para su adecuada atención al equipo de profesionales de la Asociación Sexualidad y Discapacidad.

En otras ocasiones acuden directamente a la Concejalía y comparten sus inquietudes, preocupaciones y necesidades y en el resto de casos, la mayoría de la población ya conoce a la entidad y sus profesionales y se ponen directamente en contacto con ellos”.

Para Manuel Domínguez, “desde el consistorio siempre se ha tenido presente la importancia de no olvidarse de nadie y por ello, recalca el primer edil, se están desarrollando actuaciones dirigidas a la discapacidad que tienen que ver con la importancia de modelos educativos inclusivos y el acceso a la formación y la información adaptada y accesible, la salud, el empleo y el ocio”.

“Los Realejos, recuerda  Domínguez  a través del Plan Municipal de Educación Afectivo Sexual, lleva trabajando, de manera continuada desde el año 1998, para favorecer que la población viva sus relaciones afectivas y sexuales de un modo positivo, responsable y no discriminatorio.

Para ello, ha sido necesario propiciar programas y proyectos inclusivos de intervención comunitaria, los cuales se han puesto en marcha desde los diferentes ámbitos: sociales, sanitarios y educativos, y a través de la acción coordinada, intersectorialmente, entre Centros Educativos de Secundaria, Centro de Salud, ANTAD, colectivos y Concejalías de Participación Ciudadana, Igualdad, Mayores, Discapacidad e Infancia, integrantes de dicho Plan”·.

Macarena Hernández pone de manifiesto que “con la puesta en marcha en 2013 del proyecto “Construyendo Sexualidades. Educación Afectivo-Sexual para personas con discapacidad y/o diversidad funcional, profesionales, voluntariado y familias”, se realizó un esfuerzo más en esta dirección, en esta ocasión poniendo especial énfasis en la personas con discapacidad y/o diversidad funcional. Pues es conocido que, con estas personas, la dimensión afectivo-sexual es un aspecto que se aborda con poca frecuencia”.

La edil recalca que “hay casos con los que se viene trabajando desde hace meses, incluso años acompañando a las personas y sus familias a lo largo de su historia y proyecto vital.

Desde la puesta en marcha se han atendido 57 casos diferentes de demandas relacionadas con personas con discapacidad…lo cual nos ha llevado a reforzar el servicio de ASESORIA ampliando la cartera de servicios que se venían prestando. Dada la situación actual vivida a raíz de la pandemia mundial por coronavirus (COVID-19) se ha visibilizado y puesto de manifiesto las situaciones de desventaja y vulnerabilidad que viven las personas con discapacidad y/o diversidad funcional, considerando este servicio de gran utilidad para el colectivo. Las personas que han utilizado y están utilizando el dispositivo manifiestan un elevado nivel de satisfacción y agradecen que los servicios se mantengan en el tiempo. Para las familias es muy importante saber que disponen de acompañamiento profesional de confianza, cercano, que les puedes dar respuesta a las necesidades, preocupaciones, inquietudes, dudas o miedos que pueden surgir a lo largo de la vida de sus hijos e hijas con discapacidad. Sin duda eso les aporta seguridad y confianza. Pensando en la diversidad de personas que viven en el Municipio debemos estar acompañados/as de equipos profesionales que conozcan el tema y nos aseguren que estamos caminando en la buena dirección. Motivo por el cual se mantendrá el dispositivo de forma continuada en los próximos meses”.

.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario