Administración local Obras Servicios públicos SOCIEDAD

EL ROSARIO | El Gobierno local no descarta acciones contra la oposición por sus «gravísimas acusaciones» sobre las obras de la EDARI

Escolástico Gil en una rueda de prensa donde abordaba la problemática de los vertidos

EBFNoticias | En relación al comunicado remitido por los partidos de la oposición del municipio de El Rosario PSOE, CC y Podemos), en el que señalaba que había puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, fechado el 2 de octubre de 2020, poniendo en duda la legalidad de la contratación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (EDARI) del Polígono San Isidro – El Chorrillo (conocido como La Campana), el Gobierno local (IR-Verdes – Sí se Puede)  ha manifestado que, tras la crisis de vertidos de principios de año, que llegó a afectar a parte del litoral de El Rosario, en tan solo diez meses, «el Ayuntamiento de El Rosario ha establecido la solución definitiva para la eliminación de las aguas residuales industriales del polígono y domésticas de la urbanización de Costanera. La EDAR de Costanera ya está en servicio y la EDARI de La Campana, en construcción».

Además, el grupo gobernante indica en un comunicado de respuesta, que ya en aquella ocasión, parte de la oposición municipal denunció al Gobierno local por el citado vertido, ocasionado, precisamente, por «una negligente actuación cometida en el pasado por el anterior Gobierno local del PSOE al conectar las aguas residuales industriales de La Campana al pozo al que solo se debían verter las aguas domésticas de Costanera».

Recuerdan que la oposición municipal ya ha denunciado, con anterioridad, al Gobierno local en otras ocasiones por distintos motivos, varias de ellas ya archivadas. Desde el Gobierno local consideran que los grupos de la oposición pueden ir a Fiscalía las veces que quieran y muestran su «total tranquilidad ante las actuaciones realizadas debido a las garantías de los procedimientos llevados a cabo».

Desde el Gobierno local se considera que las acusaciones que hacen los grupos de la oposición denunciantes de ver «indicios de supuestas intenciones que van más allá de la solución del problema», pues indican que «son gravísimas y en base a ello se estudiará, junto con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, las medidas a tomar».

 

Así, el equipo de Gobierno presidido por Escolástico Gil indica que «consta que esta conexión irregular se hizo, al menos, en dos ocasiones, la segunda de ellas el 20 de marzo de 2015».

Añade que, este Gobierno le resulta curioso que sea el PSOE, «causante del vertido debido a su nefasta gestión en materia de depuración durante treinta años, uno de los partidos denunciantes». Para el grupo gobernante, «se trata de «una actitud que no puede calificarse más que de artimaña para desviar la atención respecto a lo realmente importante: la conexión irregular de las aguas industriales hacia Costanera que ellos realizaron y que provocó un atentado mediaombiental en enero de este año».

En cuanto al otro partido denunciante, el Gobierno local lamenta que, mientras CC a nivel insular realiza todas las gestiones posibles en el Cabildo de Tenerife para ayudar a culminar el proyecto de depuración de las aguas del polígono, este mismo partido a nivel local no haga sino torpedear la labor de gobierno en base a intereses partidistas con una actitud de acoso y derribo hacia el Gobierno local.

El procedimiento para la adjudicación de la construcción de la EDARI de La Campana ha sido realizado de forma totalmente transparente, con los informes técnicos preceptivos y favorables y a través de una tramitación de emergencia, mecanismo previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y que utiliza cualquier Administración Pública cuando se cumplen los requisitos para ello.

Cabe recordar que entre enero y octubre, señala el Grupo de Gobierno, el Ayuntamiento de El Rosario lleva gastados 500.000 euros en la recogida de las aguas residuales en camiones-cuba para derivarlas hacia la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife. Ello es solo un ejemplo de la necesidad de realizar por vía de emergencia las obras de la EDARI ya que de lo contrario, la dilación en el tiempo de este sistema de recogida supondría la ruina económica para el Consistorio rosariero y, viéndose altamente afectada la prestación de los servicios públicos a los vecinos y vecinas del Municipio».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario