Administración local Cultura LA LAGUNA Música

CULTURA | La Laguna pone en marcha ‘Santo Domingo a Dúo’, un ciclo de diez conciertos de artistas canarios

Presentación Santo Domingo a Dúo
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El municipio de La Laguna acogerá a partir de este miércoles, día 7 de octubre, la iniciativa «Santo Domingo a Dúo», una propuesta que contempla la celebración de un ciclo gratuito de dúos musicales, integrado por artistas canarios o residentes en las islas, con los que el Ayuntamiento quiere revitalizar las actuaciones en vivo y ofrecer una plataforma para que los profesionales puedan seguir manteniendo contacto con el público, en un entorno patrimonial como es el exconvento de Santo Domingo.

La nueva programación fue presentada por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales de La Laguna, Yaiza Pérez Landi, y el timplista Benito Cabrera, que junto a José Manuel Ramos será el primero en actuar dentro de este ciclo de dúos, en un concierto que tendrá lugar este miércoles, a partir de las 20.30 horas.

En la presentación, el alcalde recordó que «hemos puesto especial empeño en que La Laguna mantenga su amplia actividad cultural durante la pandemia. Este uno de los distintivos de este municipio y del grupo de Gobierno y vamos a seguir trabajando en este sentido». En esta línea, ‘Santo Domingo a Dúo’ constituye un programa de 10 conciertos «que pretende rendir homenaje a los grupos canarios en pequeño formato, y que imprime un sello de calidad al Convento de Santo Domingo como recinto cultural. Supone, además, una manera de diversificar los espacios de exhibición, en consonancia con nuestro rico entorno patrimonial», aseguró Luis Yeray Gutiérrez.

Por su parte Yaiza Pérez Landi destacó la calidad de los artistas que participan en este proyecto con el que se quiere poner en valor el gran talento musical que ofrece Canarias. «Nuestro objetivo principal es apoyar la cultura local con conciertos de cámara al aire libre y recuperar la ilusión del espectáculo en vivo», aseguró la concejala que agradeció la participación y buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre los artistas de las islas.

«La cultura es un derecho fundamental que favorece el desarrollo de cualquier sociedad y que cobra especial relevancia en momentos de crisis como los que vivimos, por eso desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para preservarla e impulsarla» añadió Landi.

En este sentido, la concejala de Cultura explicó que el objetivo es trasladar esta misma propuesta a otras disciplinas o manifestaciones artísticas, como la danza el teatro, la poesía o la expresión oral, para dar a conocer el arte que encierra las islas en todas sus vertientes.

Benito Cabrera agradeció «la posibilidad de formar parte de esta magnífica iniciativa en que mezcla música y patrimonio» y felicitó al Ayuntamiento de La Laguna, «por tener la sensibilidad de considerar la cultura como un bien esencial y la capacidad para reinventar los espacios».

El ciclo incluye un total de 10 actuaciones de grupos, solistas o formaciones de las islas, que se desarrollarán desde este miércoles, día 7 de octubre, hasta el próximo lunes, 9 de diciembre. Todas las actuaciones tendrán lugar en el claustro del exconvento de Santo Domingo, a partir de las 20.30 horas y su organización ha sido autorizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Todos los conciertos serán gratuitos, hasta completar el aforo de 93 personas, incluidos los artistas. Con el fin de regular la entrada, los interesados en disfrutar de las actuaciones deberán solicitar con carácter previo una invitación en la taquilla del Teatro Leal y en la página web entradasatualcance.com

El público entrará 30 minutos antes del comienzo del concierto para facilitar su acomodación de forma ordenada y respetando los protocolos higiénico-sanitarios exigidos por la nueva situación del COVID19. Se habilitará una zona para personas con movilidad reducida para ver los espectáculos, con la separación debida.

Programación

Tras el concierto de este miércoles, el lunes 14 de octubre actuarán Luisa Machado y Alberto Méndez, ambos ex componentes del Grupo Taburiente que forman parte del panorama cultural-musical de Canarias y que han recorrido todo el archipiélago canario, parte de la península y otros lugares del mundo como Cuba, Portugal, Marruecos, Alemania, etc.

Posteriormente, el lunes 21 de octubre, le toca el turno a Alma de Bolero, una agrupación musical que cumple 15 años de trayectoria y cuyo repertorio combina canciones de siempre, cantadas por Los Panchos, Javer Solís o Mocedades, con otros temas románticos más actuales, de agrupaciones como la Quinta Estación.

El mes de octubre finaliza con el concierto, el lunes 28 de octubre, de Víctor Estárico (timple) y Fernando Cruz (guitarra) que forman parte de la nueva hornada de músicos canarios que hacen gala de un equilibrio entre la formación técnica, el cosmopolitismo y el compromiso con la tradición.

Noviembre arranca con la actuación el domingo día 3 de Besay Pérez, una de las voces solistas del emblemático grupo Los Sabandeños y de la rondalla santacrucera UA El Cabo, que estará acompañado al piano por Satomi Morimoto, pianista y cantante nacida en Japón y afincada en estos últimos años en Tenerife.

El lunes 11 de ese mismo actuará otro de los representantes de la primera generación de timplistas, como es El Colorao, que formará dúo con el solista Pedro Manuel Afonso, que forma parte de las nuevas voces de la música popular canaria.

A continuación, el lunes 18 de noviembre, actuará Luis Morera, una de las voces canarias con mayor reconocimiento en el panorama regional y nacional, y el pianista Augusto Báez, premio David Williams de Jazz.

El 25 de noviembre se celebrará el concierto de Aborá Cel, una agrupación musical de voz, guitarra, violín que ofrece un repertorio inclusivo en diferentes idiomas (francés, inglés, portugués, español, caló, criollo, albanés e Hindi) y en el que se incluyen estilos musicales como el blues, soul, bossa, pop, tango, flamenco y gipsy jazz.

De cara al mes de diciembre, el ciclo de Dúos Musicales contempla dos únicas actuaciones. Fernando Campero, ganador entre otros del Primer premio del Concurso de Canto María Orán (2017), y el concertista de piano Nauzet Mederos, serán los encargados de estrenar el mes, con un concierto el 2 de diciembre. Por último y para cerrar la programación está prevista la actuación el 9 de diciembre del trío Rua, integrado por Candelaria González, Inmaculada Marrero (piano) y Fernando García (percusión), que ofrecen una música íntima y sin artificios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad