FIRMAS Francisco Pomares

OPINIÓN | Las cifras que convienen | Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

El presidente Torres anunció el sábado que la incidencia del Covid en las islas había bajado de la barrera de 50 casos por cien mil habitantes, en los últimos siete días, aunque la Consejería de Sanidad situaba los casos por encima de 50 apenas unas horas antes.

La diferencia provocó un inmediato runrún malicioso sobre un posible falseamiento de datos, para acercarlos al criterio de Alemania y otros países europeos, que es el de no recomendar viajar a las islas o imponer cuarentenas, si las cifras de contagio reportadas superan los 50 por cada cien mil habitantes, es decir, un 0,5 por ciento del total.
Pero ¿del total de qué? Porque los distintos criterios de medición han creado bastante confusión en los últimos meses.

Los únicos datos generales proceden hoy de las sucesivas oleadas del estudio epidemiológico sobre seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad cuyas cifras comenzaron a conocerse en marzo, en pleno confinamiento.

La Consejería de Sanidad informó entonces de que los resultados preliminares, con una muestra específica para Canarias, ponderada para reflejar las peculiaridades de todas las islas, acabó reflejando unos resultados bastante alejados de los nacionales: solo el 1,7 por ciento de la población que participó en el estudio había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus, por una cifra cercana al cinco por ciento nacional, con picos enormes en regiones como Madrid o Cataluña.

En Canarias se detectó una presencia muy superior de anticuerpos en hombres, el 1,9% frente a 1,5% de mujeres participantes en el estudio. Los resultados fueron confirmados por las dos oleadas posteriores, fijando tasas de contagio del 2,1% en Tenerife, el 1,7 en Fuerteventura y en Lanzarote, el 1,6 en El Hierro, 1,4 en Gran Canaria, 1,2 en La Palma y 0,3% en La Gomera.

Evidentemente, esos datos han tenido que aumentar: meses después habrá muchos más contagiados, y se distribuirán de forma diferente. Pero de aquel estudio se ha vuelto a hablar poco: los porcentajes que se manejan en las estadísticas sanitarias y en los medios son los sumatorios de los datos contrastados por Sanidad, sobre personas efectivamente detectadas como portadoras por test PCR. Para determinar la evolución numérica de esos casos, se utiliza una regla de tres, estableciendo el número de contagiados por cien mil habitantes y semana.

La cifra que sitúa los contagios en el entorno de 50 contagios es vital en relación con el turismo: Alemania incorporó a Canarias en la lista de regiones con riesgo a principios de septiembre, justo cuando las islas superaron esa cifra. En ese contexto, Torres usó su cuenta de Twitter este pasado sábado por la noche para felicitar a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos por haber bajado a 49,55 . Lo hizo coincidiendo con la llegada del primer vuelo del turoperador alemán TUI.

Poco antes, el sábado a las dos de la tarde, la Sanidad canaria había fijado los datos en 51,13 casos, aunque –de acuerdo con sus propios datos– en los últimos siete días ha habido 1.061 contagios nuevos, 49,27 casos . El viernes, el Ministerio cifraba el índice en 51,22. Y nadie sabe cuáles son las cifras correctas€ Aunque la buena noticia es que hace un mes la cifra rondaba los cien enfermos por cien mil habitantes. Y es incuestionable que han bajado a la mitad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad