Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento Partidos POLÍTICA

CANARIAS | Torres considera que el Gobierno de España “responde a Canarias” al garantizar la financiación en 2021

EBFNoticias | El presidente de Canarias se ha reunido este martes, 6 de octubre, con la portavoz parlamentaria del Grupo Mixto (Ciudadanos), Vidina Espino. En ese encuentro, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres ha explicado a Espino los detalles del Plan Reactiva y espera que tanto Ciudadanos como el Partido Popular, que son las únicas formaciones que no han respaldado el Plan para la Reactivación Social y Económica, se adhieran al consenso y el apoyo que ya ha otorgado al documento la mayoría social, económica, política e institucional del Archipiélago.

Sobre todo, después de que el Gobierno de España haya dado certidumbres económicas de cara al año 2021 tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes.

Ángel Víctor Torres remarcó que la propuesta anunciada por la ministra de Hacienda deja claro que “el Gobierno de España responde a las necesidades de Canarias y de las administraciones locales de las Islas, como son los ayuntamientos y los cabildos, al dar garantía financiera para el próximo ejercicio”.

El jefe del Ejecutivo canario resaltó la importancia del acuerdo porque “tendremos las entregas a cuenta aseguradas -que habrá que devolverlas posteriormente-, y eso significa que, aunque tengamos menos ingresos tributarios, podremos mantener el nivel de gasto”, explicó.

El presidente enumeró otros conceptos logrados como el uso del superávit y de remanentes, poder recurrir al endeudamiento y disponer de unos ingresos extraordinarios de fondos europeos “que calculamos se traduzcan en unos 400 millones de euros para Canarias”.

Con todas estas certidumbres, Ángel Víctor Torres espera que, una vez despejadas las dudas que planteaban algunos partidos sobre la estabilidad financiera en el próximo ejercicio, se adhieran al Plan los que aún no lo han hecho. Para Torres, el Plan es un documento vivo, que puede recibir aportaciones en la Cámara autonómica por medio de propuestas de resolución y que es la mejor fórmula para reactivar las Islas y revindicar los derechos de Canarias ante otras administraciones”, aseguró.

El presidente anunció que esta semana mantendrá otra reunión con la portavoz del Partido Popular, para abordar este mismo asunto, y que la voluntad es que este mismo mes se apruebe el documento en el Parlamento.

Por último, Ángel Víctor Torres también destacó la necesidad de que haya unos Presupuestos Generales del Estado en 2021, en los que, “por primera vez, se recogerán herramientas tan importantes como el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal”, concluyó.

Respuesta de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado este martes que la formación naranja «continúa manteniendo sus reservas sobre la financiación del Plan Reactiva de Canarias», aunque ha aclarado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda ayer lunes «permiten ser más optimista» sobre las posibilidades de llevar a cabo dicho plan.

Vidina Espino, que se ha reunido durante más de hora y media con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, para analizar el documento presentado por éste el pasado jueves, ha recordado que «Cs siempre ha mostrado su voluntad de diálogo y apoyo a esta iniciativa, siempre y cuando estuviera garantizada la financiación, algo que hasta ahora no está».

En este sentido, ha apuntado que las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, «despejan algunas dudas, pues abren determinadas líneas de financiación para las comunidades autónomas», pero en el caso de Canarias, según ha explicado la diputada de Cs, «todavía está en el aire las partidas recogidas en el REF o la deuda de más de mil millones por la sentencia del Convenio de Carreteras».

A su juicio, «ese dinero es muy importante, pues evitaría que Canarias tenga que acudir al endeudamiento, una vía que hay que utilizar solo en caso de urgencia y cuando ya se hayan agotado otras fórmulas de financiación».

La portavoz de Cs ha mostrado su confianza en que durante el trámite parlamentario del plan «se vayan despejando las dudas» que aún mantiene su partido y, mientras tanto, incluir algunas propuestas de su formación dirigidas a reforzar la sanidad, la educación y el apoyo a autónomos y pymes, «para evitar que sigan cerrando pequeños comercios y establecimientos».

Vidina Espino, que ha subrayado que «el Parlamento de Canarias es el lugar apropiado para debatir el contenido de este plan», ha adelantado que Cs va a incidir en «el reforzamiento de la sanidad», pues, pese a los anuncios del Gobierno de Canarias en este sentido, «las partidas específicas han sido insuficientes este año y prueba de ello es que los centros de Atención Primaria continúan desbordados y hay focos de contagio en algunos centros hospitalarios», una situación que ha calificado de «muy grave».

La parlamentaria de Cs ha dicho también que echaba de menos en el documento «menciones más concretas al refuerzo del área de Educación», para asegurar que las clases se impartieran con las máximas garantías sanitarias y académicas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario