Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA Salud Sanidad

CABILDO | Acción Social activa 122 plazas para personas con problemas mentales

EBFNticias | El Cabildo, a través del  Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha puesto en marcha este año 122 nuevas plazas para las personas afectadas por enfermedades mentales en la isla de Tenerife, según ha explicado hoy la consejera de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet, quien ha precisado que este aumento, que ha implicado un «considerable refuerzo presupuestario», amplía la capacidad de atención de los 48 recursos de atención diurna y residencial que financia la corporación insular para atender la salud mental.

De las 122 nuevas plazas, 16 corresponden a centros tutelados ubicados en El sauzal, Güímar y Guía de Isora, 41 se destinan a la atención diurna y se distribuyen en el área metropolitana, Guía de Isora, Arona, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos, y 65 son de promoción de la autonomía personal para la atención y el apoyo al empleo, gestionadas por Sinpromi y localizadas en el ámbito insular. Así lo ha explicado la consejera de Acción Social, acompañada por Yazmina León y Beatriz Durán, gerente y directora de la Unidad de Atención a la Dependencia del IASS, respectivamente.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, ha indicado también que el IASS ha puesto en marcha cuatro nuevos ‘dispositivos convivenciales’ en los que se atiende actualmente a 25 personas afectadas por el trastorno límite de la personalidad, además de que se abrirá en breve el primer centro especializado de la isla para atender a usuarios con patología dual. «Entendíamos que había que dar una respuesta urgente a esta demanda, y aunque somos conscientes de que se necesitan más plazas, hemos abierto uno de los recursos partiendo de cero y estamos coordinando las líneas de trabajo con el Servicio Canario de Salud (SCS) para poner en marcha, lo antes posible, el dispositivo de atención a las patologías duales solicitado por el grupo Sí Podemos Canarias».

El refuerzo de la red de centros de salud mental financiada por el Cabildo, en la que en estos momentos reciben atención 1.225 personas, ha sido posible gracias al aumento presupuestario de 771.818,88€ con respecto al pasado ejercicio económico. Además, en el  montante asignado en 2020 al ámbito de la salud mental, que asciende a 6.149.578,74€, se incluye una partida específica para las entidades que gestionan los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales, cuyo fin es que las personas accedan fácilmente a los recursos sociosanitarios.

Aumento del precio por plaza

En este sentido, la gerente del IASS, Yazmina León, ha subrayado que este año se ha aportado 50.000 euros adicionales, incluidos en los 192.500 euros que reciben las entidades del anillo insular ‒un recurso directo del IASS‒, para hacer frente a la «complicada situación» derivada de la crisis sanitaria. «La COVID-19 lo ha cambiado todo, y eso implica tener que modificar medidas sanitarias e instalaciones por parte de las entidades.

Por eso, el Cabildo trabaja ya con el Gobierno de Canarias en el aumento del precio por plaza, lo que supondría actualizar los precios en materia de dependencia y que las entidades recibieran una mayor cuantía para poder ajustar el coste real de las plazas».

Franquet, que ha recalcado que la salud mental es una de las asignaturas pendientes más importantes en la que aún queda mucho por hacer, ha reivindicado la necesidad de eliminar «la estigmatización que se hace de este colectivo», aludiendo a los datos aportados por la sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), dependiente del Cabildo, que atiende actualmente a 537 personas con enfermedades mentales, integradas en los equipos de empleo con apoyo.

Otro de los aspectos importantes que se ha puesto sobre la mesa es la reincorporación al mercado laboral de las personas con enfermedades mentales afectadas por ERTE durante el estado de alarma.

De las 122 personas con enfermedad mental que se han visto en esta situación ‒según los datos de Sinpromi‒, 100 han vuelto ya a trabajar y 47 aún continúan en ERTE. Un dato que, según Franquet, demuestra que «es el colectivo que mantiene durante más tiempo el empleo, por lo que el trabajo de sensibilización que tenemos que seguir haciendo en este campo es fundamental».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario