ANIMALES Canarias Fauna Medio Ambiente SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | La Fundación Neotrópico recibirá 130.000 euros para luchar contra las especies exóticas invasoras

El consejero José Antonio Valbuena destaca que el principal objetivo de esta ayuda es promover la protección de la singularidad de las especies insulares

EBFNoticias | La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha concedido a la Fundación Neotrópico una subvención de 130.000 euros para apoyar la labor que esta entidad realiza para combatir las especies exóticas invasoras (EEI) en las Islas.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, señala que el objetivo de esta ayuda es «proteger la singularidad de las especies insulares frente a la fauna y flora no nativa, minimizando su impacto en territorios canarios y reduciendo los daños al entorno natural y la biodiversidad autóctona».

Entre las finalidades de esta ayuda destaca el promover la prevención y detección de las especies invasoras, aplicando protocolos de retirada rápida, erradicación, control y contención.

Asimismo, se busca profundizar en el conocimiento de la situación actual y el estado de las poblaciones de EEI presentes en las islas, ralentizar su ritmo de penetración en territorios insulares y mejorar los mecanismos de lucha frente a la entrada de nuevas especies.

Otra de las actividades de la Fundación Neotrópico a la que se destinará la subvención está relacionada con la formación y sensibilización de la ciudadanía en relación con la conservación de la naturaleza y el fomento del voluntariado ambiental. El objetivo es promover cambios de actitud y hábitos de consumo que faciliten la lucha contra las especies invasoras e implicar a la población en los proyectos de conservación del patrimonio natural.

La Fundación Neotrópico es el único centro de fauna exótica en Canarias con una cuarentena de nivel 3 de bioseguridad certificado. Además, posee convenios de colaboración en materia de especies exóticas y emergencias 24 horas para el asesoramiento, la detección y retirada inmediata de ejemplares con las autoridades competentes.

Sus instalaciones están autorizadas por el Gobierno de Canarias como centro de depósito de ejemplares de taxa incluidos en el Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Las actuaciones de control de EEI que lleva a cabo la Fundación deben realizarse en el marco de la Red de Detección e Intervención de Especies Exóticas Invasoras de Canarias (REDEXOS), con los criterios de actuación que marca el Ejecutivo regional, de manera coordinada y siguiendo los protocolos establecidos desde la Red.