Salud Sanidad

SANIDAD | El HUC utiliza una nueva técnica minimamente invasiva para operar la insuficiencia mitral

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El equipo de Cirugía Cardíaca en colaboración con el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han llevado a cabo una intervención pionera en Canarias para reparar la insuficiencia mitral.

La nueva técnica permite restaurar un adecuado cierre de la válvula mitral sin necesidad de parar y abrir el corazón, ni de conectarlo a una máquina de circulación extracorpórea, minimizando así riesgos, tiempo quirúrgico y tiempo de estancia hospitalaria.

Se trata de la técnica denominada implante percutáneo de neo-cuerdas mitrales por vía transapical que consiste en realizar una pequeña incisión de unos diez centímetros en la parte izquierda del tórax e introducir un dispositivo para reparar la válvula mediante la creación de nuevas cuerdas que tensan y aproximan los velos mitrales, consiguiendo la reparación de la válvula.

Esta técnica se emplea para corregir la insuficiencia mitral , que consiste en un cierre inadecuado de la válvula mitral por un fallo de los velos de la válvula, lo que ocasiona un reflujo masivo de sangre del corazón a los pulmones, pudiendo desencadenar un fallo pulmonar y cardíaco.

Ventajas

La recuperación de los pacientes es más rápida y supone menor tiempo de hospitalización que la cirugía convencional a corazón abierto.

Esta técnica, como todas, tiene sus indicaciones y de ella se benefician un pequeño grupo de pacientes. Por el momento, se han intervenido cuatro pacientes y su recuperación y evolución ha sido muy favorable y rápida.

Para los responsables del servicio de Cirugía Cardíaca del HUC, «los buenos resultados de este procedimiento quirúrgico pasan por dos factores: una adecuada selección de pacientes y la experiencia del equipo quirúrgico multidisciplinar compuesto por anestesiólogos, cardiólogos especialistas en imagen, cirujanos cardíacos y profesionales de enfermería.» Señalan que en estos momentos la técnica está asistida por cirujanos externos de gran experiencia a los que el centro hospitalario agradece esta colaboración.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad