Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

PARLAMENTO | Rodríguez destaca que Canarais ha reforzado con 7.000 nuevos empleos la Educación y la Sanidad públicas

EBFNoticias | El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo autónomo ha contratado a 7.000 nuevos empleados para reforzar la educación y la sanidad en el Archipiélago, en sintonía con su compromiso de preservar los servicios públicos esenciales “no solo a pesar de la crisis, sino precisamente a consecuencia de ella”.

Rodríguez, que respondió a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, precisó que la preservación de los servicios públicos es uno de los grandes objetivos incluidos en el Plan Reactiva impulsado por el Ejecutivo canario y que, de hecho, ya hace meses que se ha empezado a implementar.

El vicepresidente precisó que de las 7.000 nuevas contrataciones, 4.000 corresponden al ámbito sanitario y el resto, al educativo. “Esta actuación ejemplifica nuestro compromiso con los servicios esenciales y desmiente a aquellos que están hablando de recortes en las prestaciones públicas”, dijo.

Rodríguez explicó que, además del blindaje de los servicios públicos, el Plan Reactiva pretende la recuperación económica y la creación de empleo, incardinados ambos en un modelo productivo con mayor peso de la sostenibilidad, la digitalización o, en suma, la transición ecológica.

“Sea la administración pública o sea la iniciativa privada, todos debemos impregnar nuestra gestión y acciones corporativas de acuerdo con esos objetivos, para avanzar en la mejora de nuestro sistema productivo y en la diversificación económica”, subrayó.

El vicepresidente dijo que, en cualquier caso, el turismo seguirá siendo determinante para la economía del Archipiélago, si bien apostó por vincular este sector a la lucha contra el cambio climático, como abanderado de la reducción de la huella de carbono, “adaptándolo así a los nuevos tiempos”.

Derivaciones de los migrantes

Rodríguez también respondió a otra pregunta, esta vez formulada por el grupo de Nueva Canarias, en relación al incremento de la llegada de migrantes a las costas del Archipiélago.

El vicepresidente insistió una vez más en que la única forma de solucionar la actual crisis migratoria pasa por que el Estado derive a estas personas hacia el territorio continental, tal y como se hizo en las anteriores crisis vividas en el Archipiélago.

“No hay ninguna razón legal ni de carácter humanitario para retener a estas personas en Canarias en contra de su voluntad, por lo que no podemos permitir que queden atrapadas aquí”, dijo Rodríguez, quien indicó, no obstante, que esta medida debe ir acompañada de otras a nivel estatal o supraestatal, “tanto en los países de origen, a través de la cooperación, la diplomacia o la seguridad; la mejora de los sistema de vigilancia y control de las costas y la habilitación de espacios dignos por parte de la Administración General del Estado, pero limitados en aforo, para la acogida de migrantes”.

Críticas de Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha exigido al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, «menos anuncios y más medidas reales para hacer frente a la crisis social y económica que sufre el Archipiélago», ya que, hasta ahora, «la respuesta ha sido insuficiente».

Vidina Espino, que ha aprovechado la sesión de control al Gobierno en el Parlamento canario, para preguntar al jefe del Ejecutivo por las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus, ha criticado la gestión del Ingreso Canario de Emergencia (ICE), «previsto para 40.000 canarios, pero que no llegó ni a la mitad».

A su juicio, «la ayuda estaba tan mal planteada que sobró dinero, dinero que tienen guardado en un cajón, mientras 200.000 isleños, según Cáritas, necesitan acudir a las ONG para no pasar hambre», ha subrayado la parlamentaria. La diputada de Cs ha señalado que «los canarios siguen esperando por el segundo pago del ICE» que anunció la consejera de Derechos Sociales con el dinero sobrante, igual que continúan aguardando por el Ingreso Mínimo Vital del Estado. Una ayuda que, tal y como ha apuntado Vidina Espino, «de momento solo causa frustración en quien lo solicita».

La portavoz de la formación naranja ha censurado que, para «tapar su incompetencia» en la gestión de las ayudas, el Gobierno canario haya anunciado una nueva para el mes de octubre, «la renta ciudadana, generando más complicaciones en todo aquel que tenga que solicitarla y habilitando cuatro ayudas al mismo tiempo».

Durante su intervención, Vidina Espino ha recriminado también a Torres «los aires de superioridad de su Gobierno», incluso a la hora de contestar las preguntas realizadas por la oposición. Por ello, le ha recomendado que «se bajen del pedestal», pues esa actitud, «que nada tiene que ver con alguien que se denomina progresista, les aleja cada día más de la realidad» en la que viven los canarios, «un pueblo que es grande por su esfuerzo y humildad», ha recalcado la diputada de Cs.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario