Artesanía Cultura SANTA CRUZ

CULTURA | Los Lavaderos acoge la exposición «Convergencias», que acoge más de 60 composiciones

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La sala de arte Los Lavaderos acoge desde este jueves día 24 de septiembre, y hasta el próximo 18 de octubre, una exposición en la que participan una treintena de ceramistas con trabajos que reflejan el momento actual de sus trayectorias. La muestra, que lleva por título genérico «Convergencias», consta de más de 60 obras realizadas con diferentes técnicas, formatos y materiales. Esta exposición forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Gladis de León.

La responsable del área municipal de Cultura manifestó que «las obras que se podrán admirar son muy variadas, algunas de ellas de carácter funcional y otras exclusivamente artísticas. Las técnicas y acabados son también muy diversos, por lo que los visitantes podrán comprobar la versatilidad de este arte, que a partir del barro crea todo tipo de objetos».

La edil añadió que «el lugar elegido para la muestra, la sala de exposiciones Los Lavaderos, es por sus características un marco excelente para exponer estas obras de arte».

Los artistas pertenecen a la Asociación de Ceramistas de Tenerife, que todos los años expone, a modo de escaparate, una selección de obras de sus afiliados, por lo que se ha convertido en una actividad clave como muestra y punto de encuentro de los ceramistas asociados, de puesta en común y de su proyección hacia el exterior de sus trabajos.

Las obras incluyen piezas de marcado acento escultórico, relieves de pared, pequeñas instalaciones artísticas, recipientes, contenedores con o sin función, etcétera. El barro canario convive con greses, porcelanas y pastas comerciales de baja temperatura, cocciones de 1.000 a 1.260 grados centígrados, acabados en hornos convencionales, pero también en hogueras. También se exponen piezas realizadas con técnicas japonesas como el rakú, ahumados y manchas caprichosas, provocadas por el contacto directo de las piezas con el fuego.

Esta asociación se constituyó en el año 1996 y agrupa a un colectivo de diversa formación, pero con un interés común en la dimensión creativa de la cerámica artística, entendiéndola como un medio de expresión y de creación, con sus particularidades que la distinguen de otras disciplinas. La asociación intenta dar a conocer y ampliar los horizontes de sus trabajos, ya sea en su vertiente utilitaria, como en la creación más pura, aunque ambos aspectos no tienen que estar necesariamente separados y se intenta promover una forma integradora, aunque priorizando la creatividad y la expresión personal en los trabajos realizados.

Los artistas que exponen son María Victoria Perera García, María Isabel Mallorquín Díaz, Rosa María Márquez Chueca, Julia Elba Barrios González, Marina Valls Mir, Asunción Fuentes Álvarez, Isabel Rodríguez Hernández, María Concepción de León García, Elena Pérez González, Pilar Blanco Altozano, Violeta Santos Yánez, Silvia Palau Piera, Ricardo Bonnet, Fernández-Trujillo, Ernesto Domínguez García, María Felicidad Pérez Pérez, Adalberto Rodríguez Alonso, Rodrigo Rodríguez López, Marta Roset Sánchez, Gloria Quirce Crespo, Fátima Hawari Capa, José Javier Sánchez Quiroga y José Manuel Ruiz Baena.

En palabras de Ricardo Bonnet, presidente de la Asociación de Ceramistas de Tenerife, «el fuego, la cocción de los materiales, es una característica propia del proceso cerámico. Por eso en nuestras actividades empleamos técnicas donde el fuego cobra protagonismo y forma parte del espectáculo y la emoción que sentimos y queremos compartir. Técnicas como el rakú, la cocción en foso (pit firing), en hogueras, conectan directamente al espectador con los procesos cerámicos y sus emociones. Por eso intentamos que estén presentes en nuestras actividades».

Desde la citada asociación intentan aportar su visión en distintas actividades: talleres, conferencias, reuniones de profesionales, etc.  De esta forma propician el intercambio de ideas e inquietudes entre los ceramistas y el público en general. Asimismo mantiene un cuidado especial en la divulgación entre los más pequeño, de esta idea de la cerámica como medio de expresión, en su vertiente más lúdica, mediante el desarrollo de talleres, colaborando con distintas instituciones en actividades dirigidas a niños.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad