Administración local Artes gráficas Artesanía Calidad Canarias Cultura Educación Servicios públicos

UNIVERSIDADES POPULARES | La FECAM y la ACUP firman un convenio para promover actividades culturales y formativas en los municipios canarios

Momento de la firma del convenio

El acuerdo permitirá fortalecer la red de universidades populares, integrada por 26, para así facilitar el acceso a la información, la cultura y la educación 

EBFNoticias | La Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) han renovado este miércoles, 23 de septiembre, el convenio marco de colaboración firmado en 2016 por el cual ambas entidades se comprometen al fomento de actividades que tengan repercusión o sean de interés general para los municipios canarios.

El documento, rubricado en la sede tinerfeña de la FECAM por la presidenta de la Federación, María Concepción Brito, y el presidente de la ACUP, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, nace con la finalidad de facilitar el acceso a la información, la cultura y la educación de la ciudadanía, objetivos que persiguen tanto la FECAM como la ACUP.

En este sentido, la FECAM se compromete a impulsar la creación de las universidades populares en los distintos municipios canarios, facilitándoles a aquellos Ayuntamientos que deseen colaborar el protocolo de adhesión a este convenio marco.

María Concepción Brito destacó el apoyo que desde la FECAM se hace a aquellos proyectos y actividades que suponen la difusión de la cultura y el conocimiento, y quiso agradecer el trabajo de la Comisión de Cultura y Deportes, presidida por el alcalde de Moya, Raúl Afonso, quien no pudo asistir y fue representada en el acto por la vicepresidenta, la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa.

Por su parte, la ACUP, a la que están asociadas 26 universidades populares de Canarias, se encargará de llevar a cabo las propuestas formativas, así como los trámites necesarios para que los vecinos se puedan matricular en las actividades organizadas en cada municipio. Cabe destacar que la ACUP y sus universidades realizan, anualmente, más de 400 cursos o talleres. El pasado año pasaron por sus aulas y centros más de 8.000 participantes directos.

El presidente de la Asociación, Marco González, señaló el papel fundamental de la cultura en la sociedad y mostró su satisfacción por «la continuidad del concepto de las universidades populares, que tienen la intención de seguir creciendo y adaptándose a los tiempos actuales». González concluyó su intervención haciendo una invitación a los Ayuntamientos de Canarias para sumarse a este acuerdo, «porque tener en su municipio una universidad popular es una apuesta por la cultura y la formación».

El convenio firmado tendrá una duración de cuatro años prorrogables y estará coordinado por una comisión mixta con integrantes de las dos entidades firmantes.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario