Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | Franquis afirma que “los ferrocarriles en Canarias no son una prioridad, son una oportunidad”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha asegurado en el Parlamento de Canarias que defender los proyectos de construcción de los sistemas ferroviarios en Gran Canaria y Tenerife ante la UE no es una prioridad pero sí se trata de una oportunidad única  para captar recursos europeos que invertir en las Islas.

“Los trenes de Canarias no son ni nunca han sido una prioridad para el Gobierno de Canarias, pero sí son una oportunidad en estos momentos de crisis para pelear por unos cuantiosos recursos de la UE que pueden llegar a nuestro Archipiélago”, explicó Franquis, “si no lo intentamos, ese dinero se irá a otras regiones europeas y habremos perdido la oportunidad”.

El consejero regional compareció hoy en la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y ante una interpelación del grupo parlamentario nacionalista, aeguró que el Gobierno canario tiene la responsabilidad de solicitar a la UE fondos para subvencionar los 3.850 millones de euros de los proyectos ferroviarios canarios con cargo al programa Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027, un plan específico para financiar redes de transporte eficientes y medioambientalmente sostenibles. “Estos fondos son fondos específicos del marco financiero europeo para este tipo de infraestructuras y ese debe ser el único fin. No son de libre disposición ni pueden ser dedicados a otros fines. No intentarlo es dar por hecho que se van a otra regiones de Europa”, aclaró Franquis, “por eso, los que dicen  que pedir dinero europeo para los trenes canarios va a en detrimento de los fondos que se van a pedir para sanidad, educación, el turismo y otros sectores muy afectados, son  argumentos falsos populistas y demagogos que nada tienen que ver con la realidad”.

Franquis resaltó que los cabildos de Gran Canaria y Tenerife apoyan al Gobierno regional en esta petición a la UE, ya que ambos proyectos ferroviarios están terminados y listos para iniciarse desde que obtengan la financiación, y recordó que todos los gobiernos insulares de ambos cabildos, de cualquier formación política, han apoyado los trenes en ambas islas durante los últimos 20 años.

“Los proyectos de los trenes de Gran Canaria y Tenerife cumplen todos los requisitos del fondo y de las líneas estratégicas de Europa en movilidad y sostenibilidad”, añadió Franquis, “se ha gastado mucho dinero por gobiernos anteriores de ambos cabildos incluso hay estructuras jurídicas creadas para tal fin y proyectos adjudicados todo con fondos públicos”.

El Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria acordaron hace unas semanas, tras aprobar los líderes de la UE el pasado 21 de julio el marco financiero plurianual 2021-2027, dar un nuevo impulso a los proyectos de ferrocarril en ambas islas como motores de generación de empleo y para favorecer la transición ecológica a través de la movilidad sostenible. Con este objetivo el Gobierno de Canarias se comprometió a captar fondos del programa Mecanismo Conectar Europa 2021-2027.

“Además, los trenes en Canarias no sólo serán una oportunidad para generar una enorme cantidad de empleo en las islas sino que servirán también para implantar en el Archipiélago un sistema de transporte más limpio y que consume menos territorio que el transporte por carretera”, explicó el consejero, “no se pueden seguir ampliando las carreteras que unen las capitales de ambas islas con el sur, no se puede seguir ocupando territorio para hacer más carreteras, por eso la solución del tren se muestra como una oportunidad de implantar un sistema de transporte más sostenible”.

El Gobierno canario y los cabildos acordaron hace un mes coordinar y acordar una estrategia común entre ambas administraciones para poder desarrollar estos proyectos en las Islas y lograr la financiación europea para unas propuestas de transporte guiado que buscan descongestionar los principales accesos a las dos capitales canarias y a sus zonas turísticas, habitualmente saturados, y que moverían en su globalidad a 115.000 pasajeros cada día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad