CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL Salud Sanidad SOCIEDAD

NACIONAL | Sánchez y Ayuso hacen un llamamiento contra la Covid en su primer encuentro

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Agencias | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acercaron posturas en su encuentro de este lunes, en una reunión donde acordaron crear un ‘Grupo COVID-19’ integrado por ambas administraciones que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar medidas contra la pandemia.

Sánchez remarcó que este grupo, que ya se reunió este lunes, funcionará bajo el principio de coordinación, «nunca de jerarquía» por la voluntad del Gobierno de respetar el ámbito competencial de las comunidades.

La creación de este grupo ha sido el único acuerdo concreto que han alcanzado después de múltiples solicitudes de encuentro, ante lo que han considerado un momento «crítico» para Madrid por el avance del coronavirus.

Esta es la primera reunión entre ambos mandatarios, en la que ambos han hecho un llamamiento a la unidad para crear «un espacio de cooperación» contra el coronavirus porque es una «batalla epidemiológica, no ideológica».

«Sólo unidos se vencerá al virus», ha dicho Sánchez en rueda de prensa, mientras que Ayuso ha comentado que «solamente con actuaciones conjuntas» organizadas bajo «un paraguas nacional» se podrá «sacar adelante esta situación».

En concreto, Ayuso ha reclamado una ley «estratégica» para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España, con unas «normas básicas» para que los ciudadanos «sepan a qué atenerse».

Hace falta una normativa «clara y concisa y, sobre todo, que se cumpla», en el caso de las cuarentenas, que es uno de los problemas que tienen muchos presidentes autonómicos, ha expuesto.

«Madrid sabe qué hacer pero le faltan recursos», ha dicho Ayuso, que ha reclamado la ayuda de las Fuerzas Armadas en materia sanitaria y un refuerzo estimado en 2.500 agentes de Policía Nacional más Guardia Civil para controlar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras tareas.

Por otro lado, ha señalado que en España hay un problema de falta de médicos y enfermeros, por lo que ha reclamado un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones «masivas» que se van a producir, así como incentivos a corto plazo para que vengan sanitarios a trabajar a España.

La presidenta madrileña, quien ha destacado los millones de pasajeros que recibe anualmente el aeropuerto, ha pedido al presidente la instalación de un hospital de campaña junto a Barajas y en otras zonas «estratégicas» de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos.

Al respecto, Sánchez ha asegurado que estudiará más medidas para reforzar los controles epidemiológicos en Barajas pese a que, de todos los contagios ocurridos desde junio, «solo el 0,2 por ciento» proviene del aeropuerto.

En este «plan especial» para Madrid que reconoce la singularidad de la Comunidad madrileña, Sánchez ha ofrecido a Ayuso medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios y de «reforzamiento de la capacidad hospitalaria».

«Disposición total» ha dicho el presidente que ha precisado que tan importante como centrar recursos en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado, es el rastreo y la atención primaria y hospitalaria, «primordiales» para doblegar la curva.

«Lo único que desea y espera el Gobierno de España, lo digo de corazón, es que estas medidas surtan efecto» ha comentado.

El presidente del Gobierno ha dejado claro que no ha propuesto durante su reunión de este lunes la aplicación del estado de alarma en parte o en todo el territorio madrileño.

«Yo no he ofrecido el estado de alarma hoy a la presidenta», ha contestado antes de puntualizar: «Lo que hice hace unas cuantas semanas fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que, en virtud de sus competencias, decidan».

Ayuso, por su parte, ha rechazado el estado de alarma y el confinamiento total por considerar que «eso es la muerte» para la región madrileña, aunque no ha descartado aplicar restricciones de movilidad a otras zonas de Madrid si «funcionan» y hay una «proyección preocupante» en otros lugares.

La Comunidad de Madrid ha empezado este lunes a aplicar estas restricciones en 37 áreas sanitarias repartidas entre 6 distritos de la capital y siete municipios madrileños, la mayoría al sur de la región, donde sus 855.193 vecinos sólo pueden entrar y salir para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir la universidad o cuidar a un mayor.

Simón dice que las medidas aprobadas en Madrid pueden ser muy efectivas y no descarta que se amplíen a más zonas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid para frenar la transmisión del coronavirus, y que han entrado en vigor este lunes, pueden ser «muy efectivas», si bien no descarta que se puedan ampliar a otras zonas si la situación así lo requiere. Y es que, Madrid es la comunidad que más casos de contagio de coronavirus está registrando en las últimas semanas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad