ALIMENTACIÓN Atención social Derechos sociales ONG SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | Sonrisas Canarias ha repartido ya la cantidad de alimentos que entregó durante todo 2019 debido a la Covid

Parte del equipo de la ONG
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Tachi Izquierdo | Fotos: cedidas y redes | La crisis sanitaria está agravando la situación económica de manera imparable, lo que representa que muchas personas, que ya venían padeciendo las consecuencias de la anterior situación económica, estén aún en peores condiciones.

Muchas familias llevan años arrastrando una situación de precariedad, que solo ven aliviada con el apoyo de organizaciones no gubernamentales que les cubren algunas de las necesidades básicas, y que solo han encontrado en este nuevo zarpazo global, un empeoramiento de su realidad.

Una de estas ONG que velan por la situación de muchos tinerfeños y canarios, es Sonrisas Canarias, que lleva 20 años de lucha contra la pobreza  y que ahora encuentra en esta pandemia otro objetivo a combatir.

Afincada en el popular barrio de Valleseco, en la capital tinerfeña, esta organización nació al abrigo de la asociación de vecinos Siglo XXI, cuyo presidente, Luis Febles, decidió que, en los primeros años de la crisis y debido a los estragos que la crisis económica del año 2007 estaba causando en los vecinos de esta zona, «había que apartar de momento las reclamaciones mundanas y dedicarse a ayudar a quienes estaban en apuros».

Luis Febles | Foto: captura de Twitter.

Febles recuerda que, “al principio apenas eran unas 10 familias las que auxiliábamos, solo en Valleseco, y con un reparto de alimentos de primera necesidad, pero, como ya se sabe, esa crisis fue a peor y necesitamos ir creciendo. De almacenar lo que necesitábamos en el garaje de mi casa, pasamos a solicitar un almacén en el antiguo colegio del barrio, porque, poco a poco, empezamos a atender las necesidades de todas las zonas de Anaga”.

Luis Febles dice que “los años han  pasado llenos de solidaridad y esfuerzo”, que se traducen en miles de ayudas y en transformar “un pequeño proyecto en algo que ya se ha hecho muy grande”. En este sentido, señala que cada año se cuentan por miles las familias de Tenerife que acuden hasta la sede de la asociación, con usuarios que vienen debidamente documentados y derivados por los servicios sociales de los ayuntamientos. También queda espacio y solidaridad para ayudar en otras islas.

“Ha habido años, los más duros de la crisis, que llegaron a pasar por nuestro local más de 50.000 personas”, todo ello, “sin ayudas ni apoyo de las instituciones, porque la solidaridad que nosotros necesitamos como organización, la hemos encontrado en las empresas, que están ahí desde siempre, los particulares y pequeños negocios de la isla, que muchas veces nos dan lo que no tienen para ayudar a los demás”.

Foto: Redes Sociales.

Luis Febles señala que lo que está pasando con la crisis de la Covid-19, “es la puntilla para muchas familias”, pues considera, desde su experiencia, que “la situación está peor y nos espera un futuro muy crudo”.

En este sentido, indicó que el verdadero problema es que “en Canarias aún no nos concienciamos de lo que va a pasar con un 40% de la población parada, ya que esas van a ser personas que acudirán a ONG como la nuestra a pedir ayuda”.

“Nosotros estamos entre la espada y la pared”, indicó Febles, “porque la gente nos pide auxilio y nosotros cada día lo tenemos peor, porque las ayudas no llegan, nunca han llegado y esperemos que ahora la cosa cambie”.

Explicó que “nuestra labor se lleva a cabo con gestos, pequeños detalles y gracias a las empresas que colaboran. También de milagros y buenas personas. Hace poco, una mujer acudió a nosotros para donarnos 250 euros de la devolución de un billete de avión, por un viaje que no pudo realizar porque con la Covid se suspendieron los vuelos. Con eso vivimos y alimentamos el ánimo. Esos detalles son los que nos hacen seguir adelante”.

A pesar de este panorama algo sombrío, Luis Febles siempre tira de optimismo, y comenta que, a pesar de todo, “en lo que respecta a los alimentos, seguimos estando bien, ya que no hace mucho entraron en nuestros depósitos 17 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad de una  de las remesas anuales del FEGA”.

Abierto por vacaciones

Esa mercancía, para cuyo transporte y descarga siempre cuenta con el apoyo desinteresado del Ejército, llegó en agosto, “fechas de vacaciones, pero nosotros este año, con la que estaba cayendo, decidimos no cerrar. Mantuvimos el reparto como siempre, porque las familias necesitaban ayuda”.

Febles señala que con la Covid “están cambiando muchas cosas”, desde los protocolos de actuación de la ONG y la manera de atender a los usuarios, hasta el perfile de las personas que acuden a la ONG.

“Durante esta pandemia, si analizamos los datos de nuestra actividad, hemos comprobado que hasta agosto ya habíamos repartido la misma cantidad de alimentos que suministramos durante todo el año 2019”.

El ejército, colaborando en el transporte y almacenaje de alimentos | Foto: cedida.

En cuanto a los usuarios, dijo que “ha crecido su número de manera considerable y también se han duplicado nuestras ayudas de emergencia, que son aquellas que prestamos a personas que necesitan un apoyo puntual hasta que se regule su situación”.

En este sentido, el máximo responsable de Sonrisas Canarias señala que  “hay muchas personas en ERTE, y lo que cobran no les alcanza para mantener un hogar. Ya hay muchos trabajadores acudiendo a los Servicios Sociales y, hemos comprobado que muchos de ellos trabajan en empresas que han sido solidarias con nosotros, que nos han apoyado cuando lo necesitábamos, y ahora es su personal en que nos necesita a nosotros”.

Durante el año 2019, la ONG atendió a más de 2.000 familias de la isla, con una media superior a las 150 cada mes. Todos estos usuarios llegan hasta Valleseco desde todos los rincones de Tenerife, aunque de los que más beneficiarios derivan se encuentran Santa Cruz, con 304; La Laguna, 768; Tacoronte, 671, o Güímar, con 98.

Para contactar: onganagasonrisascanarias@yahoo.es

Teléfono: 679 58 52 70

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad