Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Salud Sanidad Servicios públicos

SANIDAD | Los médicos residentes canarios denuncian que se les utiliza «como mano de obra barata y caprichosamente»

Protesta de los médicos residentes

EBFNoticias | El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias quiere denunciar la situación de abuso a la que se han visto sometidos los MIR del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, a los que ha obligado la dirección médica del mencionado centro, a salir de su hospital para desplazarse a los colegios de la isla con el fin de recoger test PCR.

Desde el punto de vista de este colectivo, «esta es una decisión totalmente desacertada», puesto que entienden que esta función no está contemplada dentro de su programa formativo. Además, consideran que no es correcto apartar a un facultativo (en formación) de su centro hospitalario, donde sí es necesaria su participación, cuando la extracción de estas muestras PCR las podían hacer otras categorías sanitarias que sí tienen esa competencia profesional, o esta dentro de su formación como profesionales. Sin contar qué se podría contratar a otros profesionales y no «exponer» a los que prestan servicios asistenciales en un hospital de referencia.»

Por otra parte, la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal), ha calificado esta medida como: «La intención es buena, pero la medida es poco eficiente». Por todo lo expuesto consideramos que no se puede «malgastar» a unos profesionales que serían más efectivos realizando que si tienen contempladas en sus obligaciones.

Según uno de los portavoces de los MIR de Canarias, Santiago Bestard, considera que este es un buen ejemplo de cómo les consideran desde la administración autonómica a los Médicos Internos Residentes (MIR), «mano de obra barata, que sirven tanto para un roto como un descosido. Es intolerable esta desconsideración además de cuestionable utilización de los recursos humanos.»

Bestard, recuerda a los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ellos serán los médicos que en unos años se ocupen de la salud de los canarios y que si siguen maltratándolos, descuidando su formación y despreciando su valor estratégico para la sociedad de Canarias, tendrán serios problemas para conseguir fidelizar a profesionales de calidad para que se queden a trabajar en las islas.

El portavoz de los MIR en Canarias, Santiago Bestard, recuerda que este colectivo está a la espera de una respuesta a sus reivindicaciones por parte de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, y que eventos como el citado «desalientan y frustran a su colectivo.»

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario