Cultura Historia Patrimonio SANTA CRUZ

SANTA CRUZ | Aprobada la anulación de la ampliación del ámbito de protección del BIC Barrio de los Hoteles-Pino de Oro

Plaza de Los Patos
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias, en ejecución de sentencia, ha anulado el decreto que modificaba la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro, en Santa Cruz de Tenerife, al haberse producido la caducidad del procedimiento por el transcurso del plazo máximo de 12 meses previsto en la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, dada la inexigibilidad de la denuncia de la mora.

Por este motivo y en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se declaró la inconstitucionalidad y nulidad del artículo 21.2 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en la parte correspondiente a la exigencia de denuncia de mora para que se produzcan los efectos de la caducidad de los procedimientos de declaración de bienes de interés cultural.

Por decreto de 31 de julio de 2020, dictado por Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se declara la firmeza de la sentencia de 6 de febrero de 2020. Por esta circunstancia, el Gobierno de Canarias, en cumplimiento de lo dictado, declara la nulidad del decreto de 2014, por el que ampliaba la delimitación del Barrio de los Hoteles Pino de Oro.

El Barrio de los Hoteles-Pino de Oro,  declarado Bien de Interés Cultural en 2007, por reunir ejemplos de la arquitectura contemporánea en las que se combinan tipologías eclécticas y racionalistas de la década de los 30 del pasado siglo y edificaciones más recientes de estilo regionalista, amplía su ámbito de protección en el año 2014 al entender que existían espacios urbanos relativamente bien conservados que formaron parte de esta gran área de expansión urbanística entre finales del XIX y principios del XX.

Es importante señalar que el Cabildo de Tenerife, institución competente, se encuentra preparando la propuesta de incoación de modificación del BIC con la intención de impulsar una nueva ampliación del perímetro que lo delimita, ya que la anulación se debe a razones meramente formales y no de fondo.

Una vez incoado el expediente y previa emisión de los informes técnicos preceptivos, corresponderá al Consejo del Patrimonio Cultural de Canarias, como máximo órgano asesor y consultivo de las administraciones públicas de Canarias en la materia, emitir dictamen vinculante al respecto.

En el Barrio de los Hoteles son significativos los múltiples testimonios del racionalismo o movimiento moderno -surgido en los años 20- y que en Santa Cruz contó con un arraigo importante, destacando la libertad expresiva con la que los artífices interpretaron el lenguaje.

El Conjunto Histórico del Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro comprende la zona de la ciudad del ensanche que mejor ejemplifica la cultura arquitectónica propia de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, caracterizada por una arquitectura de autor, una permanente relación con los movimientos internacionales y una subordinación disciplinada a un modelo de ciudad concebido desde la segunda mitad de siglo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad