Canarias Parlamento POLÍTICA Política Económica

HACIENDA | Román Rodríguez Rodríguez defiende la tramitación en plazo de los Presupuestos para mantener los servicios públicos

Román Rodríguez
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, defendió en el Parlamento la tramitación en plazo de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, a pesar de las incógnitas abiertas sobre los ingresos de los que podrán nutrirse, especialmente aquellos procedentes de las Administraciones española y europea.

Entre los interrogantes se encuentran la evolución de los indicadores macroeconómicos, el establecimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que habrá de definir el Estado o las cantidades a ingresar por la financiación autonómica.

Rodríguez destacó durante la Comisión de Hacienda la utilidad de los Presupuestos públicos “que siempre son importantes, pero que en las actuales circunstancias son imprescindibles para atender a las familias, a los sectores productivos y garantizar los servicios públicos esenciales”.

A su juicio, los recursos públicos son los que están manteniendo en la actualidad las “constantes vitales” canarias, de modo que la elaboración de los presupuestos se considera como clave para garantizar la prestación de servicios básicos para la ciudadanía y la economía, así como para tirar de la demanda gracias al mantenimiento de la inversión.

El vicepresidente señaló que, a pesar de las incertidumbres sobre la previsión final de ingresos y sobre el escenario macroeconómico, conviene que Canarias cuente con unos Presupuestos elaborados en tiempo y forma.

En esa dirección, Rodríguez anunció que su departamento incluirá como ingreso de la Comunidad Autónoma en los próximos Presupuestos autonómicos los 500 millones de euros de la sentencia sobre el convenio de carreteras que ahora mismo se encuentran bloqueados en el capítulo del superávit del año 2018. Esta partida permitirá dar oxígeno a las cuentas públicas canarias y compensará la mitad de la pérdida total de ingresos, que se estima ahora mismo en unos 1.000 millones de euros.

El vicepresidente precisó que otros 600 millones de euros deberán llegar a la Comunidad Autónoma como consecuencia de la actualización de la financiación autonómica por parte del Estado sin vinculación al ciclo económico, tal y como ha hecho este mismo año.

Rodríguez aseguró a este respecto que el Gobierno de España no tendrá más remedio que proceder de idéntica manera para el conjunto de territorios “porque, de lo contrario, algunas comunidades autónomas tendrán que cerrar hospitales”.

El vicepresidente calculó que con estos ingresos, sumados a las partidas presupuestarias estatales para 2021 que corresponderán a Canarias por los diferentes programas y convenios previstos en el REF y a los recursos procedentes de Europa -donde las Islas han preservado una buena posición como RUP en el marco presupuestario 2021-2027- se podrán confeccionar unas cuentas públicas , como mínimo, de igual cuantía a las aprobadas para este mismo año.

En caso de que alguna de estas previsiones de ingresos no se produjeran Canarias reclamaría al Estado autorización para acudir a la vía del endeudamiento, tal y como ha hecho con el País Vasco y Navarra. “Nosotros no somos ni mejores ni peores que ellos, pero tampoco somos una comunidad autónoma de régimen común, puesto que tenemos nuestras especificidades fiscales y tenemos el derecho de poder endeudarnos”, dijo el vicepresidente, quien recordó además que el bajo nivel de endeudamiento de Canarias en la actualidad permitiría el éxito de esa operación.

Rodriguez dijo que el Gobierno descarta tocar la fiscalidad en estos momentos y aseguró que la previsión para el próximo año apunta a la recuperación de un 50 por ciento de la caída del PIB que se va a registrar en 2020  y que éste volvería a los niveles previos a la crisis el año 2023.

En cuanto al capítulo de Gastos de los futuros Presupuestos autonómicos, Rodríguez indicó que seguirán las directrices del pacto de progreso firmados por los cuatro partidos que integran la mayoría parlamentaria y de gobierno en Canarias y las medidas incluidas en el Pacto por la Reactivación Social y Económica.

El vicepresidente insistió, en cualquier caso, en la defensa de los servicios públicos esenciales, en la protección de las personas vulnerables y la promoción de los sectores productivos, amén del mantenimiento de la inversión

Inyección multimillonaria en 2020

En el turno de preguntas de la Comisión, el vicepresidente informó de que el Estado habrá insuflado a Canarias durante este “delicado año” una inversión multimillonaria de recursos adicionales, como los 530 millones del Fondo no Reembolsable de 16.000 millones de euros; o 1.500 millones por los ERTE y ayudas para los autónomos o el Ingreso Mínimo Vital.

El vicepresidente aseguró, en cualquier caso, que el Gobierno de Canarias no renunciará a un euro de los que le correspondan en los presupuestos estatales y comunitarios, ni del Fondo de  Reconstrucción, y que luchará por la concreción de unos Presupuestos que permitan hacer frente a unos desafíos inéditos, desde el consenso y el acuerdo, buscando siempre el entendimiento con todos los grupos políticos y los agentes económicos y sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad