CORONAVIRUS | COVID-19 Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

COVID-19 | Trujillo no descarta endurecer las medias si es necesario

Blas Trujillo, consejero de Sanidad

EBFNoticias | Agencias | El consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha comparecido en comisión parlamentaria, aseguró que, si es necesario, las medidas para prevenir la expansión de la Covid-19 en las Islas se endurecerán, pues aseguró que al Gobierno regional «no le temblará el pulso».

Trujillo rechazó emplear un discurso triunfalista del Ejecutivo, a pesar de una cierta mejora en los datos de incidencia, ya que explicó que los contagios se han recortado en un 20%, pero ha preferido emplear una postura decidida para combatir la expansión, pues aseguró que se trata de una enfermedad que debemos afrontar durante mucho tiempo y en un territorio que depende del exterior.

Consideró que el mejor remidio para la Covid es el confinamiento, pero reconoció que esta decisión empeoraría la situación económica, puesto que Canarias entraría, dijo, «en una crisis brutal»

La diputada de Ciudadanos, Vidina espino, preguntó por la paga extra anunciada por el gobierno para el personal sanitario, que recordó, en la primera oleada fue el que más contagios sufrió de todo el país, así como por el refuerzo en atención primaria que, según los profesionales, «está peor porque también actúan como rastreadores».

Criticó el incumplimiento de las ratios en los centros educativos y que en las islas tampoco haya sido en la segunda oleada, uno de los mejores territorios a nivel nacional en el número de casos.

Además, aseguró que «la Consejería de Sanidad reconoce la existencia de casos de transmisión comunitaria del coronavirus en Las Palmas de Gran Canaria». Así lo ha manifestado ela portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, tras escuchar la respuesta del titular de este departamento del Gobierno de canario, Blas Trujillo, a una pregunta suya sobre la dificultad de los rastreos de casos positivos de coronavirus en la capital grancanaria, un hecho que el consejero ha atribuido a la movilidad y dificultad de confinamiento de la población más joven.

Vidina Espino ha reclamado al consejero de Sanidad que «haga más autocrítica e imprima mayor diligencia a la toma de decisiones en la lucha contra el coronavirus», pues, en su opinión, la actual situación de la pandemia en las Islas se debe, «más allá de la actitud irresponsable de algunos ciudadanos, al exceso de triunfalismo y relajación del Ejecutivo, que ha llegado tarde con sus medidas».

La diputada de Cs se ha mostrado bastante crítica con «la falta de garantías de seguridad sanitaria que ha rodeado el inicio del curso en algunas islas» y ha reiterado su petición de que «se hagan PCR a profesores y alumnos», tal y como se ha hecho en La Gomera.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario