Administración local Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ARONA | El PSOE suspende de militancia al alcalde Mena, al concejal García y al responsable local Marichal

Toma de posesión de Mena y García (a su espalda)

EBFNoticias | La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado tres resoluciones, acordando incoar expedientes disciplinarios a José Julián Mena, Luis García y Agustín Marichal -alcalde y concejal de Arona y presidente de la Agrupación Local del mismo municipio, respectivamente- y dar traslado de los mismos a las partes interesadas.

Hasta la resolución definitiva de estos expedientes, y a fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso de instrucción y evitar posibles interferencias en la actividad institucional y orgánica, señala el PSOE, «se acuerda también suspender cautelarmente de militancia a los tres implicados en dicho procedimiento»

Esta decisión se hace pública en un escueto comunicado, en el que el PSOE da continuidad a un expediente controvertido y que le afecta directamente en uno de sus bastiones en la isla de Tenerife.

Las acusaciones de injerencia de empresarios en decisiones municipales y las diferencias de Mena y su ex concejal de Urbanismo, han desatado una crisis que Agustín Marichal ha avivado con declaraciones públicas que en nada han ayudado a reconducir la situación.

Este asunto había llegado a un punto de no retorno, hasta el extremo de que el partido había pedido a Mena y García que presentaran su renuncia para reconducir esta crisis que ha dividido al grupo municipal entre partidarios y detractores de los dos principales protagonistas.

Mena se había negado a presentar su renuncia al acta de concejal, escudado y atrincherado en la representación popular que había obtenido en la pasadas elecciones, aspecto que en su partido había perdido crédito dado el alcance de la crisis desatada.

Respuesta de Mena

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha reiterado su intención de esperar a que su partido, el PSOE, instruya el expediente disciplinario cuya incoación ha anunciado este partido para proceder a la presentación de las alegaciones correspondientes.

El alcalde de Arona ha explicado que esta noticia era ya esperada, si bien en unos términos más duros que los que ahora se plantean, al tiempo que ha subrayado que, a partir de la comunicación de la incoación del expediente, tendrá que producirse el nombramiento de un instructor que dé forma y fundamente el mismo. Una vez concluido ese proceso, tendría que comunicársele el expediente y se abriría el procedimiento para la presentación de alegaciones, así como el inicio de otras vías en defensa de sus derechos fundamentales como ciudadano y como militante socialista.

Mena ha recordado que la situación anunciada por el PSOE no afecta, por tanto, al ámbito institucional como alcalde, sino únicamente como militante, y valora que el partido se haya decantado por la suspensión cautelar de militancia, en lugar de por la expulsión cautelar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario