Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 Educación POLÍTICA SOCIEDAD

EDUCACIÓN | El curso comenzará en Canarias el día 15, de manera presencial, como estaba previsto

Centro educativo

EBFNoticias | La consejera de Educación, Manuela Armas, anunciaba este jueves, tras la celebración del Consejo de Gobierno de Canarias, que el curso escolar comenzará en las islas el próximo día 15 de septiembre, de manera presencial.

El primer día se incorporarán a las aulas los alumnos de Primaria, mientras que la enseñanza Secundaria lo hará el día 16 y el resto se incorporará el día 17 de septiembre.

Armas explicó en su comparecencia, que la decisión, tal y como estaba anunciada, se ha adoptado este día 10 de septiembre, previa reunión con el comité científico, que ha sido el encargado de garantizar las medidas de seguridad y las circunstancias en las que el alumnado y profesorado volverán a los centros educativos.

La consejera aseguró que los centros están plenamente preparados para el comienzo de curso,  y anunció que en los sitios donde hay mayor incidencia de la Civd-19, como Lanzarote y Las Palmas, se van a realizar pruebas PCR a partir de los 3 primeros días de actividad docente.

Señaló, además, que el inicio de la actividad presencia «ya era necesaria», puesto que indicó que el alumnado ha pasado más de seis meses sin  acudir a estos centros, lo que representa, según la consejera, una oportunidad «para que el profesorado los valore» y cuantifique los efectos de esta etapa en la que no ha acudido a los colegios.

En este sentido, añadió que «sería bueno que acudieran a las aulas, puesto que son los lugares más seguros que se puedan encontrar», ya que aclaró que se cumplen protocolos de seguridad en los centros que garantizan su salud, tal y como «nos ha confirmado desde el comité científico» .

Manuela Armas dijo, respecto a la preocupación de un colectivo de directores de Secundaria, que había mostrado su preocupación por la eficacia de los planes de contingencia, que había mantenido un encuentro con los mismos, «y tras explicarles los detalles y que dichos planes estarán supervisados por los expertos en riesgos laborales y que dicho protocolo será confirmado por la inspección, ya se muestran mucho más tranquilos».

La responsable regional en materia de Educación dijo que cada centro contará con un responsable Covid, que será el encargado de contactar con los centros de salud de su zona en caso de sospecha de un caso, y que solo será Sanidad quien determinará la decisión respecto al grupo afectado que, por el sistema de «burbuja» que se ha establecido, solo afectaría a un grupo determinado y no a un centro en su conjunto.

Armas quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, y señaló que «confío en la labor de la inspección y en la organización de los centros, para que todo se desarrolle con seguridad y la mayor normalidad».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario