Canarias Inmigración Parlamento POLÍTICA SOCIEDAD

INMIGRACIÓN | Torres anuncia que una reunión interministerial abordará el problema en Canarias

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

EBFNoticias | Agencias | El presidente de Canarias ha anunciado una reunión interministerial para abordar el repunte de inmigración que se está produciendo en Canarias.

Ángel Víctor Torres, quien intervino este miércoles día 9 de septiembre en
el Foro Canario de la Inmigración, dijo que se trata de una reunión entre los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores, y le exigió al Estado que los espacios de titularidad pública para inmigrantes se ocupen con urgencia y reclamó a Europa facilite la movilidad de estas personas, pues indicó que las islas son son el destino de estas personas.

Indicó que estos establecimientos no están siendo utilziados, mientras cientos de personas llegadas estos días en embarcaciones, siguen en lugares que no reúnen las condiciones.

El presidente señaló que este complejo problema no se puede acabar en Canarias manifestó su descontento con la forma en las que están siendo asistido más de 400 inmigrantes en Arguineguín, pues dijo que «lo que no puede ser es que haya centenares de personas en el muelle, algunos desde hace más de dos semanas».

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana (PSOE), que acompañó a Torres en una intervención ante la prensa, dijo que  la secretaria de Estado del área, Hana Jalloul, intervino de manera telemática en el foro, y explicó que se ha comprometido a trasladar esta exigencia a la reunión interministerial prevista.

Santana confía en que en breve se puedan utilizar infraestructuras como cuarteles, así como  los centros de internamientos de extranjeros, y señaló que es preciso que desde la UE se activen de nuevo fondos para atender a los menores inmigrantes .

Torres calificó el Foro como «muy productivo» y exigió soluciones ante el problema que afecta a Canarias, para lo que reclamó la implicación de todas las  administraciones competentes.

Por su parte, el secretario insular del PSOE, y presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, manifestó en el transcurso de una entrevista radiofónica, que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha descartado visitar las islas hasta que cuente con una agenda más despejada, con lo que no aborda la actual problemática migratoria, «tiene que venir cuanto antes y le conmino a «buscar un hueco en su agenda cuanto antes, porque no hay asunto más importante».

Propuestas acordadas

Los representantes del Foro trabajaron sobre un documento de conclusiones en el que se contemplan, entre otras medidas, el establecimiento del Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, tal y como existía hasta el 2011, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, con un aumento sensible de la dotación de fondos para la gestión migratoria y la mejorar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), así como el establecimiento de recursos alojativos estables de atención a las personas migrantes, y la necesidad de desarrollar de reuniones periódicas de coordinación Canarias-Estado y renovar el Plan África haciendo especial incidencia en el desarrollo económico y social de los países de la fachada atlántica africana, son algunas de las medidas que el Foro Canario de Inmigración acordó en el seno de la reunión celebrada hoy en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de remitir al Estado.

Además, se plantea la renovación urgente del Plan de acción sobre los menores no acompañados (2010-2014) así como la dotación de una partida específica de fondos destinadas a las regiones que, como Canarias, reciben un mayor número de menores extranjeros no acompañados para poder ofrecer respuestas concretas a los desafíos que supone su llegada al territorio de la UE.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario