INTERNACIONAL NACIONAL Salud Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD | España revalida en 2019 su liderazgo mundial en donación de órganos y aporta el 20% de los donantes de la UE y el 6% del mundo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La actividad trasplantadora en el mundo, aunque lentamente, continuó con su tendencia ascendente durante el pasado año. Al menos, esto es lo que se desprende de los últimos datos del Registro Mundial de Trasplantes que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 14 años como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que eleva a 146.840 el total de trasplantes realizados en el mundo en 2019. Esta cifra supone un aumento del 6% respecto al año anterior.

De ellos, 95.479 fueron de riñón (36% de donante vivo), 34.074 de hígado (19% de donante vivo), 8.311 de corazón, 6.475 de pulmón, 2.338 de páncreas y 163 de intestino. Los trasplantes renales y los pulmonares son los que más aumentaron. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 39.357 donantes fallecidos (número que crece un 5% respecto al año previo), a los que se suman 41.049 donantes vivos de riñón (34.549) e hígado (6.500).

Una de las vías más importantes de crecimiento ha sido el impulso que se ha dado en muchos países a la donación en asistolia o en parada cardiaca en los últimos años. De acuerdo con los datos del Registro, 24 países del mundo cuentan con un programa de donación en asistolia. Con respecto a 2018, este tipo de donación creció un 12% en el mundo y un 15% en la Unión Europea (UE). En nuestro país, el incremento de la donación en asistolia fue del 18%, uno de los más altos. De hecho, la donación en asistolia en España representa el 37% del conjunto de la UE.

Estos datos se recogen en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa («Newsletter Transplant 2019»), que estará disponible en la página web de la ONT en los próximos días. También quedan disponibles en el Observatorio Global de Donación y Trasplante que la ONT gestiona en colaboración con la OMS. El Registro Mundial de Trasplantes que desarrolla la ONT es la única fuente de información oficial en el mundo sobre donación y trasplante de órganos.

España, líder mundial en donación durante 28 años

En 2019 España se mantiene, ya durante 28 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p). El Registro Mundial de Trasplantes trabaja con la población que recoge el Fondo de Naciones Unidas. Este hecho explica la pequeña diferencia entre la tasa registrada por la ONT al finalizar 2019 (49), y la asignada por el Registro Mundial de Trasplantes, que la eleva a 49,6 donantes p.m.p.

Los datos del Registro Mundial también reflejan la importante contribución española a la donación de órganos: nuestro país aportó el pasado año el 20% de las donaciones de órganos de la UE y el 6% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9,1% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

En lo que respecta a la actividad trasplantadora en 2019, España alcanzó una tasa de 117,4 trasplantes p.m.p, sólo superada por Estados Unidos, que registra 123,4 trasplantes p.m.p, debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo. España ocupa, con diferencia, el primer puesto en el ranking internacional de trasplantes de donante fallecido, con una tasa de 107,9 trasplantes p.m.p, muy por encima de los 100.9 p.m.p de Estados Unidos.

Actividad en la Unión Europea

La importante actividad registrada en nuestro país el pasado año ha acentuado la distancia entre España y los países de la UE, donde tanto la actividad de donación de órganos como la de trasplantes ha permanecido estable.

Con 11.492 donantes y una tasa de 22,5 donantes fallecidos p.m.p, en la UE se efectuaron el pasado año 34.285 trasplantes, lo que corresponde a una tasa de 67,2 trasplantes p.m.p. La evolución de la actividad en la UE a lo largo de los años se representa a continuación:

Evolución de donaciones y trasplantes en la UE

Los países de la UE con mayor tasa de donación y trasplante son los siguientes:

países de la UE con mayor tasa de donación y trasplante En cuanto a la lista de espera, a fecha 31 de diciembre de 2019 los datos del Registro Mundial elevan a cerca de 60.000 los pacientes que engrosan este listado en la UE. Según estos mismos datos, en la UE cada día fallecieron 10 pacientes a la espera de un trasplante, cifra idéntica a la registrada en 2018.

Actividad en otros países

En Estados Unidos, la tasa de donación ha aumentado hasta alcanzar los 36,1 donantes p.m.p, con un total de 11.870 donantes fallecidos, datos que suponen un incremento del 10,7% con respecto al año anterior. A ello ha contribuido, en gran medida, la dramática epidemia de fallecimientos por el uso de drogas por vía parenteral acontecida en este país.

Australia, que ha recibido asesoramiento de nuestro país y ha reproducido todos los elementos del Modelo Español, también ha mejorado su tasa de donación de órganos a lo largo de los últimos años, alcanzando los 21,8 donantes p.m.p. en 2019. Lo mismo ha sucedido en Canadá, con 22,2 donantes p.m.p, con una mejora progresiva parcialmente atribuida a la figura de los «Donation Physicians», médicos intensivistas con responsabilidad en la donación. Nuevamente, una contribución de nuestro modelo.

Otros grandes países que reportan actividad al Registro Mundial de Trasplante son China, con 5.818 donantes en 2019 (4,1 p.m.p.) e India, con 715 donantes (0,5 p.m.p.). Rusia, por su parte, eleva ligeramente su tasa hasta los 5,1 donantes p.m.p.

América Latina, con quien España colabora desde hace 15 años a través de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) tanto en materia de asesoramiento en gestión, como en formación de profesionales en coordinación de trasplantes, ha incrementado en un 9% la donación de órganos en 2019, alcanzado los 10,3 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 18.183 trasplantes. El crecimiento es especialmente relevante en Argentina que ha pasado de 15,7 p.m.p. en 2018 a 19,6 p.m.p. el pasado año, Chile (de 6,5 p.m.p. a 10,3 p.m.p.) y Brasil (de 16,7 p.m.p. a 17,7 p.m.p.). La actividad de donación en América Latina, que actualmente lidera Uruguay (con 21,4 donantes p.m.p), prácticamente se ha duplicado desde que se iniciara la cooperación con España en el año 2005, y representa el mayor crecimiento registrado en el mundo para una zona en su conjunto.

Los datos internacionales de trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de España en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 49,6 donantes p.m.p. En nuestro país se registraron el pasado año 2.302 donantes de órganos, lo que permitió realizar 5.449 trasplantes. En total se efectuaron 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 300 cardíacos, 419 pulmonares, 76 de páncreas y 4 intestinales.

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de intensivos y urgencias con los coordinadores de trasplante, se han convertido en elementos fundamentales en la mejora de la actividad. A su vez, España tiene una gran experiencia en el trasplante de órganos de donantes de edad avanzada con buenos resultados, área de potencial mejora en otros países. En nuestro país, más de la mitad de los donantes tienen una edad superior a los 60 años, porcentaje muy superior al registrado en la mayor parte de países de nuestro entorno.

Plan Post-COVID

La tendencia creciente que ha experimentado España en el campo de la donación y el trasplante en los últimos años se ha visto resentida en 2020 por la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Pese a ello, desde el 13 de marzo, anuncio del Estado de Alarma, hasta el 3 de septiembre se han realizado 1.649 trasplantes a partir de 760 donantes. La recuperación de la actividad pese a la situación epidemiológica ha sido posible gracias al establecimiento de protocolos claros para la evaluación y selección de potenciales donantes y receptores y el establecimiento de circuitos libres de COVID-19, en línea con las directrices marcadas en el Plan Post-COVID-19, impulsado por la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplantes.

La ONT recuerda que el éxito de España en donación y trasplante, con un enorme impacto en salud, no sería posible sin la excelente labor de los profesionales sanitarios que participan en esta actividad, la cooperación de diferentes colectivos e instituciones, y la generosidad de los donantes y sus familias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad