Canarias Congreso de los Diputados Derechos sociales FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Inmigración INTERNACIONAL ISLAS NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Solidaridad

INMIGRACIÓN | Cristicas al Gobierno por la inacción ante la crisis migratoria en las islas

Cayuco

EBFNoticias | Todas las formaciones políticas que conforman la oposición en la Cámara regional, han expresado su desacuerdo con la forma de proceder, tanto del Gobierno central, como del regional, en la actual crisis de cayucos en las islas.

La incesante llegada de embarcaciones a la gran mayoría de islas, y la forma en la que se está llevando a cabo la gestión  en la asistencia de los migrantes que cada día arriban a las orillas canarias, ha suscitado ya no solo las denuncias públicas, sino las acciones a nivel político de dichos partidos.

Cs pide a Pestana que dé un paso a un lado si se ve incapaz de poner orden en la acogida de los inmigrantes

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha pedido al delegado del Gobierno central en las Islas, Anselmo Pestana, que «dé un paso un lado si se ve incapaz de poner orden en la acogida de los inmigrantes que llegan de forma irregular al Archipiélago», y, a su vez, ha exigido tanto a éste como al Estado que «adopten medidas urgentes para evitar que la mala gestión de este fenómeno genere otros problemas».

Vidina Espino ha señalado que, teniendo en cuenta que la llegada de inmigrantes de forma irregular a las Islas no es un fenómeno nuevo, lleva ocurriendo más de 25 años, «no se entiende por qué el Estado, competente en esta materia, no tiene dispuestos los medios necesarios para darles una acogida digna». En este sentido, se ha referido a las «deplorables condiciones» en que han permanecido durante días, y permanecen, en el muelle de Arguineguín, cientos de ellos.

La diputada de Cs ha propuesto utilizar, entre otros recursos, «las instalaciones que el Ministerio de Defensa tiene vacías en Canarias», así como «acondicionar otros emplazamientos abandonados hace años», porque este fenómeno parecía haberse reconducido y que ahora no reúnen las condiciones adecuadas. Para Vidina Espino, «la solución de alojarlos en centros turísticos es una medida de urgencia no apropiada».

Desde las filas de CC se ha criticado «la inacción y pasividad del Gobierno regional ante este fenómeno, y «el abandono» del Ejecutivo regional ante esta nueva avalancha de embarcaciones.

Insisten en la falta de ideas, medidas y medios de un fenómeno que está afectando a las Islas en medio de la pandemia, a la vez que exigen que a todas las personas que arriban a las costas del Archipiélago, hay que garantizarle unas medidas adecuadas para su asistencia.

Los nacionalistas señalan que quienes están llegando a Canarias, utilizan este territorio como lugar de paso a su destino final que es Europa, lo que representan que esta situación se convierta en una competencia del Estado, por lo que reprochan la escasa asistencia y los pocos medios destinados a este fenómeno, tanto desde el punto de vista de las instalaciones y la asistencia sanitaria.

Desde el Partido Popular, se anunció este lunes, día 7 de septiembre, que solicitarán el cese del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, por «su incapacidad para poder gestionar este problema».

La presidenta del PP de Canarias, María Australia Navarro, señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez solo tiene dos opciones en esta compleja y grave situación, «o cesan a Pestana o presenta su dimisión», con el fin de que ocupe su lugar alguien que resuelva una situación que afecta a Canarias y «representa un verdadero drama» para quienes llegan a las Islas.

Navarro denunció la improvisación con la que se ha actuado en los últimos meses frente a este fenómeno por parte de la Delegación del Gobierno y calificó de inadmisible la pasividadante este grave problema.

Por otra parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expresó este lunes su malestar y descontento ante la cancelación del viaje que tenía previsto realizar a Canarias del ministro de Inclusión, Seguridad y Migraciones, José Luis Escrivá, quien este miércoles pretendía conocer de primera mano las consecuencias del incremento de la llegada de pateras a las islas.

Torres, que no ocultó su decepción, dijo que se había puesto en contacto con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para que entre diferentes ministerios se articulen los mecanismos para evitar la llegada de embarcaciones irregulares , con mayor vigilancia, así como los aspectos concernientes a la asistencia y repatriación, o el tránsito hacia otros lugares.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario