INTERNACIONAL Prensa SOCIEDAD Sucesos

FRANCIA | Comienza el juicio por la matanza de Charlie Hebdo: “También se juzga a la intolerancia religiosa»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La intolerancia religiosa se sienta en el banquillo a partir de este pasado 2 de septiembre de 2020, cuando arrancó en París el juicio por el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero de 2015 y en el que resultaron muertos ocho miembros de la redacción. Un total de 14 personas serán procesadas por brindar apoyo a los yihadistas que sembraron el caos durante dos días en la capital francesa.

El atentado contra Charlie Hebdo será por siempre un «miércoles negro» en la historia de la prensa. El juicio comienza este miércoles en el Tribunal de lo Penal Especial de París y durará hasta el 10 de noviembre. Un total de 14 personas serán juzgadas por haber brindado asistencia logística y financiera a los yihadistas franceses que mataron a 17 personas, incluidos ocho miembros de la redacción de Charlie Hebdo. El 7 de enero de 2015 Mientras gritaban “Allahu akbar”, los hermanos Kouachi asesinaron a los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Honoré y Wolinski; a los cronistas Bernard Maris y Elsa Cayat, y al corrector Mustapha Ourrad.

Ante el Tribunal de lo Penal de París no comparecerán tres de los 14 acusados, que posiblemente estén muertos o a la fuga, ni los tres asesinos, abatidos a tiros por la policía. En cuanto a los presuntos autores intelectuales del atentado, siguen sometidos a investigación y juicio no se examinará su posible participación. A pesar de estas ausencias, el proceso sí permitirá hacer justicia a los periodistas y caricaturistas víctimas de la tragedia.

“El juicio por el atentado a Charlie Hebdo es un juicio a la forma más extrema de censura, para usar la expresión del escritor George Bernard Shaw”, señala Christophe Deloire, secretario general de RSF. “Aunque se permiten restricciones a la libertad de expresión para proteger a las personas, la libertad de criticar los sistemas de pensamiento es absoluta. La intolerancia religiosa, una ideología alimentada con demasiada frecuencia por los Estados, está hoy en la raíz de terribles actos de violencia contra los periodistas”.

El 90% de los responsables de crímenes contra periodistas en todo el mundo quedan impunes, pero las audiencias que se inician en París suponen un paso importante en la lucha contra esta impunidad. “Este juicio es esencial para todos los Charlies del mundo”, resume Christophe Deloire.

El 6 de enero de 2020, durante una rueda de prensa organizada junto con los relatores especiales de la ONU encargados de la libertad religiosa o de creencias y libertad de opinión y expresión, y el abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka, RSF hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales y los Estados para que se protegiera a los periodistas de la intolerancia religiosa.

De los 180 países evaluados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que publicó Reporteros Sin Fronteras en 2020, Francia ocupa el puesto 34.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad