Parlamento Partidos POLÍTICA

CANARIAS | CC y Ciudadanos critican las peleas internas del Gobierno regional

Ángel Víctor Torres

EBFNoticias | Tanto la formación nacionalista como la naranja, han advertido de las consecuencias de los desacuerdos internos del pacto regional presidido por el socialisga Ángel Víctor Torres.

Desde las filas de Coalición Canaria-PNC advierten que la situación que atraviesa Canarias, “una de las más preocupantes en clave económica de su historia”, no puede “agravarse” con “las peleas internas de un Gobierno que debería estar ahora mismo centrado únicamente en la gestión”. Para los nacionalistas, “es el momento de solucionar los problemas, no de crearlos” y señalan que es “alarmante” que “las tensiones internas dentro del pacto estén impidiendo la toma de decisiones o paralizando la gestión”.

“Canarias”, agregan los nacionalistas canarios, “no puede permitirse un Gobierno que pierda el tiempo en peleas internas” mientras aumentan las colas en los comedores sociales, cierran empresas y miles de personas se encuentran en un ERTE o en el paro. “La realidad económica y social que afrontan las islas es tan grave que es inadmisible que el Gobierno pueda estar perdiendo un solo segundo de su tiempo en tensiones internas que solo tienen que ver con pulsos de poder”.

“Es el momento de la verdad”, agregan los nacionalistas, “es el momento de demostrar capacidad de trabajo, impulso político, convicción y voluntad de servicio público” y no “de convertir el Consejo de Gobierno y por extensión a todo el Gobierno en un terrero de luchas políticas intestinas”.

Por su parte, desde Ciudadanos en la Cámara regional, su portavoz, Vidina Espino, señaló que «el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, no puede permitir que Podemos chantajee sus decisiones dentro del propio Ejecutivo ni la de otros miembros del mismo». Así lo ha manifestado tras hacerse públicas las presiones ejercidas por la formación morada para impedir el nombramiento de Conrado Domínguez como nuevo director del Servicio Canario de Salud, una designación que tenía que haberse adoptado el jueves, pero que finalmente tuvo que aplazarse por las presiones ejercidas por la formación morada para evitarlo.

Además de mostrar su «más enérgico rechazo» a este tipo de comportamientos por parte de la organización liderada por Noemí Santana, consejera a su vez de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, la diputada de Cs ha recomendado a la formación morada que «se ocupe de gestionar sus áreas, que son un caos, y no interfiera en las ajenas».

Vidina Espino ha señalado que, si ya de por sí la actitud de Podemos, de inmiscuirse con amenazas en las decisiones del presidente del Gobierno y de otros consejeros, «es totalmente inaceptable», más aún en medio de una crisis sanitaria, económica y social como la que está viviendo Canarias. En este sentido, ha recalcado que «el nombramiento de Conrado Domínguez», el cuarto director del SCS en poco más de un año, «tiene precisamente el objetivo de poner orden en la política sanitaria del Ejecutivo de Torres».

Se trata, ha dicho la parlamentaria de Cs, de «una persona que tiene el reconocimiento de colegios profesionales de Médicos y Enfermería, por su buena gestión y talante en etapas anteriores, y no se entiende su veto».

La portavoz de la formación naranja ha criticado igualmente que Podemos utilice como argumento para rechazar la designación de Domínguez, que su propósito es privatizar la sanidad pública, «algo totalmente falso, que solo obedece a las luchas de poder que ahora mismo mantienen la propia organización morada y algunos sectores del PSOE de Gran Canaria y Tenerife», ha subrayado la diputada de Cs.

A juicio de Vidina Espino, «el pobre balance de Podemos en el Gobierno de Canarias», donde se mantiene por su papel en el «pacto de las flores» suscrito junto a PSOE, NC y ASG, ha provocado que «miles de canarios hayan tenido que esperar meses para cobrar el Ingreso Canario de Emergencia, que las listas de Dependencia continúen creciendo o que muchos ciudadanos de esta tierra sigan esperando por una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas».

Por ello, según ha recalcado la portavoz de Cs, «más le valdría a Podemos hacer su tarea y dejar al resto de consejeros de otras formaciones que hagan la suya».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario