FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Azul y circular: Participación social primordial | Salvador García Llanos

Economía

El objetivo, según la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, es claro: “Recabar las opiniones de los agentes sociales vinculados a estas áreas y de la sociedad en general para identificar las necesidades existentes, incorporar nuevas propuestas y contar con unos documentos de máximo consenso”.

Se trata de ir familiarizándonos con los nuevos conceptos de economía ahora denominados azul y circular. Luego hay que poner en marcha procesos de participación social una vez que ya se dispone de los borradores respectivos de las dos estrategias canarias: el de Economía Azul y el de Economía Circular.

Y entonces, durante todo el mes de septiembre, se quiere que en diez mesas telemáticas, convocadas por la citada consejería, grupos de expertos relacionados con las universidades, el capítulo Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), los ámbitos empresarial y sindical, las administraciones públicas y el tercer sector debatan y discutan para enriquecer el texto de las dos estrategias que estarán a disposición de los usuarios en el sitio web de la consejería.

La crisis sanitaria y los augurios que se tienen sobre la situación económica hacen que la diversificación productiva sea un hecho apremiante, de ahí que, como ha señalado la propia Elena Máñez, sea necesario volcarse en la importancia de analizar y definir el papel de las actividades marino-marítimas y las actividades de Economía circular en el marco del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias, del que hemos hablado en otras ocasiones.

Por su parte, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, apuntó que “la Comisión Europea ha insistido en la necesaria conexión entre la programación de fondos estructurales y de inversión y la existencia de estrategias propias para las economías azul y circular en las regiones ultraperiféricas (RUP), por lo que la actual elaboración de los dos documentos por parte del Gobierno de Canarias cobra una especial relevancia de cara al próximo periodo de financiación comunitaria”.

En el caso concreto de la Estrategia Canaria de Economía Azul, se ha hecho un esfuerzo notable para contar con una estrategia integral para todas las actividades económicas relacionadas con el mar: pesca, transporte, puertos, energía, turismo y recursos marinos.

Por otro lado, la Estrategia Canaria de Economía Circular se ha construido también de manera integral, orientada a la transición hacia una economía más sostenible, alineada con el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), la Ley de Economía Circular de Canarias y la Ley de Cambio Climático en Canarias, en las que actualmente trabaja el Gobierno regional.

Según fuentes de la consejería, las estrategias de economía azul y de economía circular han sido impulsadas por la Viceconsejería de Economía e Internacionalización, con el apoyo técnico de la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Para su elaboración se ha llevado a cabo un análisis detallado del contexto y marcos de referencia de la economía circular y azul en Europa, España y Canarias, un diagnóstico actualizado y un análisis que ha permitido la posterior definición de objetivos y ejes estratégicos, acciones concretas, una estructura organizativa para la gobernanza y la definición de los procesos de monitorización, seguimiento y evaluación.

Que nadie diga, pues, que estas modalidades económicas no van con uno, o que otros son los responsables. En tiempos de cambios, y cuando algunos modelos dan evidentes señales de agotamiento, estas temáticas nos afectan a todos. Ya se verá cuánto tiempo tardan los procesos de asimilación e implantación pero que es cuestión de asumirlos, seguro. Las dos estrategias están destinadas a constituir soportes indispensables para definir el futuro de Canarias. Y para fortalecerlos hace falta pedagogía política y receptividad. La participación social, entonces, es primordial.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario