Administración local Concienciación Medio Ambiente Servicios públicos Turismo

LOS REALEJOS | Ofertan una ruta nocturna por el Barranco de Ruiz este fin de semana

Barranco de Ruiz

EBFNoticias | Este sábado 5 de septiembre el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha por el Clima, dentro programa de educación ambiental municipal ‘Los Realejos Actúa verde’, llevarán a cabo una ruta naturalística nocturna de carácter gratuito previa inscripción por el Sitio de Interés Científico el Barranco de Ruiz.

El objetivo es conocer algunos detalles interesantes, escuchar e intentar identificar los reclamos de los animales de hábitos nocturnos, especialmente de las aves que habitan en un barranco de gran entidad, como las aves rapaces nocturnas de Canarias, murciélagos y fauna invertebrada que puede estar activa durante la noche. Para ello se contará con la ayuda de un naturalista ornitólogo colaborador y a lo largo del recorrido se efectuarán varias paradas en lugares estratégicos con el fin de detectar las citadas especies.

“Todas estas actividades nos ayudan a conocer parajes naturales de nuestro municipio a través de grandes expertos, lo que contribuye a seguir creciendo y llevar a cabo cada año más actividades de este tipo, y es que el programa municipal ‘Actúa verde’ viene avalado por su reconocimiento internacional este 2020 con la distinción temática en materia de educación ambiental y el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro cuenta también con el distintivo europeo de Centro Azul por la promoción de actividades de concienciación, defensa y divulgación de los entornos naturales, un galardón que ha logrado de manera consecutiva los últimos seis años”, explica el concejal de Medio Ambiente, Alexis Hernández.

La actividad de este sábado 5 de septiembre tendrá una duración aproximada de 4 horas y se recorrerán alrededor de 500 metros de ruta con dificultad baja. Es de carácter gratuito y está dirigida a ciudadanía en general, apta a partir de 16 años con acompañante. Se requiere de inscripción previa a través del formulario online que encontrará en www.aularambladecastro.es o también a través del número de teléfono municipal 922 34 62 34 (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas).

Se incluye guía intérprete (naturalista profesional) y telescopio para la observación. Además la iniciativa cuenta con la colaboración del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC). Cabe destacar que las personas participantes han de venir provistas de mascarilla y se recomienda el uso de gel hidroalcohólico, ropa ligera, calzado adecuado, protección anti mosquitos, chubasquero y comida y agua suficiente, además de pequeña linterna o frontal luminoso.

Para el coordinador del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, Isidro Baeza, “seguiremos trabajando por acercar a la ciudadanía a la naturaleza, dando a conocer la teoría de sus singulares características y también llevando a cabo el apartado práctico que supone el estudio de campo, con visitas a nuestros parajes naturales realejeros y concertando visitas a otros puntos destacados de nuestra geografía insular”.

El programa de educación ambiental municipal ‘Los Realejos Actúa verde’ es desarrollado por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro y el Ayuntamiento de Los Realejos a través del área de Medio Ambiente y Lucha por el Clima y cuenta con la colaboración y el asesoramiento científico de diversos organismos y profesionales.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario