Cultura Teatro

TEATRO | Delirium estrena este sábado en Tacoronte «Fábula del topo, el murciélago y la musaraña»

Presentación de "Fábula del topo"

EBFNoticias | La Compañía de Teatro Delium, que este año cumple 35 años de trayectoria, estrenará el próximo sábado, día 5 de septiembre, su nuevo montaje escénico, basado en una obra del grancanario Miguel Ángel Martínez, inspirada en la cruda historia de un familiar quien tras la Guerra Civil tuvo que pasar años de encierro para eludir la persecución de la época.

Aunque este es un texto que Delirium tenía pendiente para su estudio para adaptarlo a un espacio escénico hacía años, según señaló el director de la compañía tacorontera, Severiano García, «ahora recobra actualidad», ya que aborda la expansión y las consecuencias del resurgimiento de la extrema derecha.

«Fábula del topo» recrea la historia de Pedro Perdomo, el ‘topo’ de la Isleta, quien durante tres décadas se escondió de la represión franquista en las casas de sus hermanas. En una lo hizo en un angosto bidón, y en la otra en un escaso armario. Este confinamiento obligado tuvo consecuencias para la salud del protagonista.

Tras su estreno de este sábado en el Auditorio Capitol y una segunda función el domingo 6 de septiembre, la ‘Fábula del topo’ comenzará una gira por las salas tinerfeñas. El 11 de septiembre actuarán en el Teatro Leal, el sábado 12 en Vilaflor, el 25 en Guía de Isora y el día 27 lo harán en el Auditorio de El Sauzal, dentro de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI).

En octubre se podrá ver en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el día 9, así como el 24 en Los Realejos y el domingo 25 dentro del Festival Máscara de Icod de Los Vinos. El Teatro Guimerá acogerá la obra el 21 de noviembre y en diciembre la cita será el 19 en el municipio de Guía de Isora.

Soraya González, componente de Delirium, destacó el apoyo prestado a lo largo de los años por parte de todas las instituciones, que han hecho posible estos 35 años de trayectoria y producción teatral. La actriz señaló, de manera especial, el respaldo y la apuesta del Ayuntamiento de Tacoronte  a lo largo de los años, así como «la capacidad del director, Severiano García, para hacer llegar a la población los textos».

El alcalde, quien estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Carmen Dorta, remarcó que Delirium, como en este caso, adapta y presenta obras que «están de rabiosa actualidad, buscando ese grado necesario de provocación en el teatro».

Díaz recordó toda una serie de acontecimientos políticos, culturales o cinematográficos que coincidieron con el estreno de la obra Delirium, que diera nombre a la compañía en 1985, momento a partir del cual, señala el alcalde, «hace un teatro coherente en el que se juega con el absurdo, pero no con confundir al espectador, aunque perciba realidades a través de sus sensaciones y sentidos, con la forma en las que la compañía transmite sus obras».

Añadió que «vuelven a salir con una nueva obra en un momento difícil, porque son trabajadores de la cultura y, como profesionales, buscan que se generen sensaciones, a veces entretenimiento o se eleven conciencias».

Díaz remarcó las medidas de seguridad y el rigor con el que se van a llevar a cabo en estas dos representaciones.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario