ANIMALES Fauna ISLAS SOCIEDAD Solidaridad

ANIMALES | Un pontón para rescatar cetáceos varados en cada archipiélago de Macaronesia

Quiero compartirlo en redes

EFE |  Biólogos marinos y especialistas en cetáceos de Canarias están desarrollando un pontón para rescatar y devolver al mar a estos animales cuando sufren un varamiento en la costa. El objetivo es, además, facilitar uno de estos dispositivos a cada archipiélago de la Macaronesia. El prototipo del pontón ha sido diseñado por el Instituto Universitario de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUSA-ULPGC) y Loro Parque Fundación, cuyo director, Javier Almunia, explica en una entrevista a EFE que ya se ha probado el pontón en un simulacro.

Fue el pasado fin de semana en la playa de Cofete (Fuerteventura), con la colaboración del Cabildo insular y en coincidencia con un taller de primeros auxilios en cetáceos varados que impartió la organización ambientalista Avanfuer. El pontón tiene algo más de 4 metros y su apariencia es similar a una zodiac, con dos balones cilíndricos hinchables unidos por una lona inferior en la que se coloca al animal y se puede aprovechar la flotabilidad del dispositivo para llevar el cetáceo a aguas profundas. Si el animal es pequeño se puede intentar aproximarlo al agua en una camilla pero si tiene grandes dimensiones -algunos cetáceos pueden pesar varias tonelada- se debe esperar hasta que suba la marea y facilite el trabajo de meterlo en el agua. Con el pontón, añade Javier Almunia, se trabaja en diseñarlo lo más útil y adaptado posible a la tipología de los varamientos de cetáceos no sólo en Canarias, sino en Madeira, Azores y Cabo Verde, pues se está desarrollando dentro del proyecto Interreg Marcet II.

Al respecto, señala el director de Loro Parque Fundación que en Cabo Verde son frecuentes los varamientos masivos, técnicamente denominados atípicos. Un varamiento no compromete la vida del animal en sí mismo, pues pueden estar varios días varados en la costa, pero lo ideal es sacarlos cuanto antes posible porque lo más peligroso es el Sol, que los puede deshidratar y causar quemaduras e incluso, hipertermia, esto es, sobrecalentamiento. En algunos casos quedan varados animales solitarios que se separan de su grupo y se aproximan a la costa en busca de alimentación, continúa Javier Almunia, que es doctor en Ciencias del Mar.

Los pontones de rescate se utilizan siempre siguiendo las instrucciones de los veterinarios y la idea de Loro Parque Fundación y el IUSA-ULPGC es ir mejorando el prototipo en función de los simulacros, pues el objetivo es también realizar uno en Cabo Verde y formar allí a los equipos de rescate para que tengan la capacitación necesaria para usar este dispositivo de salvamento. Es una herramienta que también se pondrá a disposición de los cabildos canarios y el propósito es fabricar al menos uno por isla, para que sea rápida su utilización en caso de emergencia.

Y habría que mencionar (quizá en la frase en la que hablas de que se adaptará a la tipología de los varamientos en Canarias,Madeira, …) Javier Almunia recuerda también que en el caso de encontrar un animal varado primero hay que comunicarlo a las autoridades locales y al 112 con una descripción del lugar y si es posible, una foto, y entonces se activa el grupo de rescate correspondiente en cada isla que se encargará además de tener al cetáceo hidratado y lo más cómodo posible. También el pontón supone una alternativa para manipular con mayor facilidad a un animal que haya aparecido muerto en un lugar poco accesible de la costa, y poder trasladarlo hacia una zona más sencilla para que las autoridades puedan hacerse cargo de él. El pontón es un sistema práctico, sencillo y fácil de usar pero además, precisa el director de Loro Parque Fundación, es un instrumento que brinda la oportunidad de sensibilizar sobre los problemas que encuentran los cetáceos en su deambular por el océano.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad