Administración local Canarias Obras POLÍTICA Política Económica

OBRAS | Obras Públicas adjudica por 6,2 millones de euros la restauración ambiental de la vía Adeje-Santiago del Teide

Carretera
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado ya la orden por la que se adjudica a la empresa Transformaciones y Servicios (TRAYSESA) SL, las obras del proyecto de restauración medioambiental de la vía entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con Fonsalía, por un importe de 6.258.420 euros.

El Gobierno canario retoma con esta adjudicación los trabajos del Proyecto de Integración Paisajística y Restauración Ambiental (PIPRA) que no se ejecutaron a la finalización de la obra principal de la carretera, en diciembre de 2016, y a las que obliga la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada para el tramo entre Adeje y Santiago del Teide y conexión con Fonsalía.

El objetivo del PIPRA, cuyo plazo de ejecución es de nueve meses, es incorporar las medidas de integración y restauración ambiental de acuerdo a los criterios recogidos en los distintos informes y expedientes ambientales emitidos hasta la fecha y que cumplen con el criterio favorable de la DIA. Por tanto, el proyecto contiene las directrices encaminadas a recuperar los valores ambientales alterados por las obras, tanto en los sectores internos de la traza, como en el entorno periférico de la vía (zona de expropiación).

Los principales valores ambientales a integrar y restaurar son el geomorfológico, botánico y paisajístico. Para ello, se desarrollarán multitud de acciones como la restauración de taludes de los desmontes, restauración de pasos elevados, restaurar los falsos túneles de Los Menores y Guía de Isora, integrar el frente del apantallamiento acústico en las zonas de viviendas, restaurar e integrar vegetalmente los sobreanchos del tramo; integrar y restaurar con ejemplares autóctonos el entorno de acuerdo a los criterios definidos en la DIA, o ejecutar bordillos y muretes de piedra a pie de talud y sobreanchos.

A la licitación se presentaron seis empresas o uniones de empresas, resultando la oferta de TRAYSESA la más valorada a la finalización de las diferentes mesas de contratación celebradas para evaluar a las licitadoras. Entre las condiciones que se dieron para su adjudicación, esta empresa se ha comprometido a replantar la zona de actuación con varios miles de ejemplares de arbustos y plantas de especies endémicas de esta zona de la isla de Tenerife. Así, se plantarán 1.166 ejemplares del arbusto leña Noel y 3.560 de retama, comprometiéndose la adjudicataria a garantizar la producción de estas plantas autóctonas con semillas de las zonas más cercanas a la carretera.

La restauración paisajística comprenderá también la plantación de miles de ejemplares de, entre otros, tabaibas dulces, tabaibas amargas, verodes, balos, cardones, incienso, almácigas, acebuches tarajales, y varios ejemplares también de almendros, higueras y pinos canarios.

Además de la plantación de masa vegetal, el PIPRA incluye varias actuaciones de obra civil en el entorno de la nueva vía entre Adeje y Santiago del Teide, como la construcción de muros de escollera, muros de mampostería, obras de drenaje, explanaciones y restauración de acopios.

La adjudicataria TRAYSESA se compromete también a emplear a cerca de 40 operarios durante los nueve meses que está previsto que duren estas obras de restauración ambiental.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad