Administración local Cabildos Empleo POLÍTICA SANTA CRUZ

EMPLEO | El Cabildo desmiente a Bermúdez y defiende su plan pactado con los ayuntamientos

Carmen Luz Baso

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través de su consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, defiende “la equidad en los criterios aplicados para repartir los fondos de empleo entre los municipios” y recuerda que, pudiendo distribuir el dinero según criterios propios, “como se hacía anteriormente, hemos considerado mejor consensuarlo con los ayuntamientos. El reparto ha sido realizado con el trabajo conjunto con la Federación Canaria de Municipios (Fecam)”.

En respuesta a las quejas manifestadas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, la consejera no entiende “cómo es que aun recibiendo la capital más de tres millones de euros de fondos del Cabildo para programas de empleo, se despache ahora el alcalde con esta queja, que esperamos que no forme parte de una estrategia de confrontación política con el Cabildo por ser de distinto signo político”.

Detalla que “el programa Haciendo barriospor ejemplo, recibe 2.195.000 euros, iniciativa que actualmente se está ejecutando, y además siendo el municipio que ha recibido la mayor cuantía (806.388 euros) del programa de empleo que hemos repartido”.

Baso detalla que “el Cabildo no tiene competencias plenas en empleo, son del Gobierno regional, y pese a ello hemos invertido dinero en programas con los municipios, porque creemos en el papel compensador de desigualdades entre ayuntamientos que debe desempeñar la institución insular con todos los municipios de la isla”.

La consejera señala que como Cabildo “tenemos visión de isla y, por ello, tiene el mismo valor un desempleado de La Orotava que uno de Güímar. Por esa razón, el criterio ha de estar centrado, entre otros factores, en la tasa de desempleo. El rostro de la crisis no es solo urbano, prueba de ello es el aumento de las cifras de desempleados en todos los municipios de la isla: en la zona metropolitana, en las localidades turísticas, en las rurales…”.

“Numerosos ayuntamientos -añade- aportan dinero propio al recibido por el Cabildo para poder sacar programas aún más potentes en la lucha contra el desempleo, con ello se optimizan los recursos de las dos instituciones”.

“Por último, queremos buscar el reparto más justo y equitativo sin cuestionar la importancia que tiene el municipio de Santa Cruz. Por ello, estudiamos las cifras con detalle para el reparto de fondos de empleo, y no haciendo una media matemática sesgada en la que no se valoran todas las variables que un análisis serio tendría en cuenta”, asegura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario